/ jueves 22 de marzo de 2018

Esencial para la UAT el estudio y análisis de las lenguas: Reyes

El II Congreso Nacional de Estudios en Lenguas busca consolidarse como un foro académico

Para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el estudio y análisis de las diversas lenguas nativas y extranjeras es de gran importancia porque permite hablar de las humanidades y reflexionar acerca de la problemática actual que enfrenta la sociedad, explicó Rubén Reyes Córdoba, rector de la casa de estudios, antes de inaugurar el II Congreso Nacional de Estudios en Lenguas.

En el Teatro Universitario, explicó que la Facultad de Filosofía y Letras, a lo largo de su devenir histórico, se ha distinguido por realizar de manera continua una serie de foros y eventos académicos de alto nivel, que se relacionan principalmente con las manifestaciones históricas y culturales de los individuos.

Compartió que del 21 al 23 de marzo este congreso reunirá a importantes investigadores y académicos de más de 20 instituciones de educación superior del país, y “será de gran trascendencia para esta casa de estudios porque da la pauta para abrir nuevas líneas de investigación”.

Añadió que dichas líneas servirán para aportar nuevas alternativas de conocimientos novedosos, aprendizajes verdaderamente útiles y la preservación de la diversidad lingüística.

Aseguró que los temas ayudarán a fortalecer la formación de los estudiantes y a ubicar nuevas pautas que deben considerarse en la construcción de nuevos saberes en torno al tema central de este importante congreso.

Durante su intervención, Teodolinda Ramírez Cano, directora de la Facultad, describió que a pesar de parecer sencillo, “el hecho de enseñar una lengua no es solamente compartir un conjunto de signos para armonizar el silencio, no es fácil transmitir el mundo que encierra un lenguaje, lleva consigo un pueblo, una cultura y una identidad”.

Manifestó que la UAT conoce la responsabilidad que tiene con el lenguaje y su enseñanza, por eso “nuestros alumnos saben que al aprender un nuevo idioma adquieren una responsabilidad con toda su propia lengua y con los que la comparten”.

En su oportunidad, Cristina Castro Azuara, coordinadora de la maestría de Estudios del Discurso y Literacidades Académicas, estableció que la Facultad, a través de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas, cumple con el compromiso de continuar con el esfuerzo por construir espacios académicos de discusión de las diversas problemáticas.

Reveló que el comité organizador espera que este evento estreche los lazos de colaboración entre todos los participantes, y aseguró que este congreso será un extraordinario foro para conocer las inquietudes, orientaciones y perspectivas que se han ido configurando en torno a la enseñanza de las lenguas.

  • OBJETIVO DEL II CONGRESO

Consolidarsecomo un foro académico en donde los especialistas en el campo compartan sus experiencias y conocimientos con la comunidad de investigadores, profesores y estudiantes a fin de establecer los retos y las perspectivas en este campo.

  • EL DATO

El rector de la UAT refirió que México tiene una riqueza cultural y lingüística como ningún otro país, ya que posee más de 68 lenguas autóctonas y 364 variantes, “de acuerdo con el último censo realizado por el Inegi, son más de seis millones de mexicanos que hablan alguna lengua indígena”, lo cual “nos posiciona dentro de los 10 países con mayor diversidad cultural a nivel mundial”.

Para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el estudio y análisis de las diversas lenguas nativas y extranjeras es de gran importancia porque permite hablar de las humanidades y reflexionar acerca de la problemática actual que enfrenta la sociedad, explicó Rubén Reyes Córdoba, rector de la casa de estudios, antes de inaugurar el II Congreso Nacional de Estudios en Lenguas.

En el Teatro Universitario, explicó que la Facultad de Filosofía y Letras, a lo largo de su devenir histórico, se ha distinguido por realizar de manera continua una serie de foros y eventos académicos de alto nivel, que se relacionan principalmente con las manifestaciones históricas y culturales de los individuos.

Compartió que del 21 al 23 de marzo este congreso reunirá a importantes investigadores y académicos de más de 20 instituciones de educación superior del país, y “será de gran trascendencia para esta casa de estudios porque da la pauta para abrir nuevas líneas de investigación”.

Añadió que dichas líneas servirán para aportar nuevas alternativas de conocimientos novedosos, aprendizajes verdaderamente útiles y la preservación de la diversidad lingüística.

Aseguró que los temas ayudarán a fortalecer la formación de los estudiantes y a ubicar nuevas pautas que deben considerarse en la construcción de nuevos saberes en torno al tema central de este importante congreso.

Durante su intervención, Teodolinda Ramírez Cano, directora de la Facultad, describió que a pesar de parecer sencillo, “el hecho de enseñar una lengua no es solamente compartir un conjunto de signos para armonizar el silencio, no es fácil transmitir el mundo que encierra un lenguaje, lleva consigo un pueblo, una cultura y una identidad”.

Manifestó que la UAT conoce la responsabilidad que tiene con el lenguaje y su enseñanza, por eso “nuestros alumnos saben que al aprender un nuevo idioma adquieren una responsabilidad con toda su propia lengua y con los que la comparten”.

En su oportunidad, Cristina Castro Azuara, coordinadora de la maestría de Estudios del Discurso y Literacidades Académicas, estableció que la Facultad, a través de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas, cumple con el compromiso de continuar con el esfuerzo por construir espacios académicos de discusión de las diversas problemáticas.

Reveló que el comité organizador espera que este evento estreche los lazos de colaboración entre todos los participantes, y aseguró que este congreso será un extraordinario foro para conocer las inquietudes, orientaciones y perspectivas que se han ido configurando en torno a la enseñanza de las lenguas.

  • OBJETIVO DEL II CONGRESO

Consolidarsecomo un foro académico en donde los especialistas en el campo compartan sus experiencias y conocimientos con la comunidad de investigadores, profesores y estudiantes a fin de establecer los retos y las perspectivas en este campo.

  • EL DATO

El rector de la UAT refirió que México tiene una riqueza cultural y lingüística como ningún otro país, ya que posee más de 68 lenguas autóctonas y 364 variantes, “de acuerdo con el último censo realizado por el Inegi, son más de seis millones de mexicanos que hablan alguna lengua indígena”, lo cual “nos posiciona dentro de los 10 países con mayor diversidad cultural a nivel mundial”.

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