Los diferentes Poderes de gobierno deben esforzarse “juntos” para cumplir con la ley que otorgue certeza a los ciudadanos sobre el rumbo de desarrollo del estado, convocó ayer el secretario de Gobierno (Segob), José Aarón Pérez Carro, durante la celebración del Día del Abogado.
Ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Tribunal Electoral de Tlaxcala, funcionarios, diputados estatales y federales, académicos y profesionales de este ramo, el encargado de la política interna, señaló que deben acercar el acceso a la justicia para combatir la corrupción e impunidad.
“Desde los Poderes en que nos encontremos, los niveles de gobierno, desde la abogacía para hacer de la ley su cumplimiento, la condición que nos de civilidad y nos ofrezca certeza sobre el rumbo del desarrollo de nuestra entidad”, subrayó. En su mensaje que tuvo lugar en la plaza Juárez de la capital del estado, aseguró que desde la administración de la justicia, los jueces, notarios, agentes del Ministerio Público y responsables del Registro Civil están llamados a desempeñar su función con eficiencia, honradez y lealtad a los tlaxcaltecas.
Asimismo, defendió que el gobierno estatal garantiza la seguridad jurídica y la justicia a los ciudadanos, además de mantener condiciones de orden, por eso a lo largo de la administración emprendieron diversas reformas a las leyes, esto para fortalecer los cimientos jurídicos.
“Tenemos que crear un entorno en el que los tlaxcaltecas puedan desarrollar su potencial, con base en la certeza y seguridad jurídica para llevar adelante una vida productiva”, refirió.
EL TSJE SABE DE LOS RETOS EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA: BERNAL
En su intervención el magistrado de la Sala Civil-Familiar, Fernando Bernal Salazar, afirmó que los que forman parte del Poder Judicial están conscientes de los valores éticos y los retos de la impartición de justicia en un mundo globalizado, que debe hacer frente a paradigmas como los procedimientos orales, los mecanismos alternativos de solución de controversia y la capacitación.
“Que permita ofrecer a los justiciables, una administración de justicia pronta, expedita, imparcial, tal como lo mandata el artículo 17 de la Constitución federal, que garantice la seguridad jurídica y como consecuencia sea un incentivo para que los grandes, medianos y pequeños capitales, inviertan con confianza en nuestro estado”, dijo.
1960 fue el año del decreto presidencial para que el 12 de julio se celebre el Día del Abogado.
CONTINÚA LEYENDO