Mientras la educación sea virtual, para la evaluación de los alumnos se tomará en cuenta su esfuerzo, accesibilidad de dispositivos electrónicos, conectividad y su contexto, puntualizó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aclaró que no se puede calificar sin fundamento ya que puede ser injusto y no se podrá plasmar una calificación reprobatoria en este ciclo escolar a distancia por la Covid-19, pero los maestros sí anotarán las observaciones de “información insuficiente”, “participación intermitente”, “participación inexistente” e “información suficiente”.
Luego, precisó que el docente tiene que basarse en el esfuerzo de los estudiantes que participan activamente e incentivar a los que por alguna razón no están en contacto para las clases.
Reiteró que las familias que quieran orientaciones específicas como horarios o medios para mejorar calificaciones de sus hijos, podrán solicitarlas con los maestros frente a grupo.
Mientras tanto, sigue activo el Sistema de Información y Gestión Educativa para la consulta de las boletas, solo deben ingresar al portal de la SEP y anotar la Clave Única de Registro de Población del alumno.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), informó a este Diario que el periodo de entrega de calificaciones está transcurriendo con normalidad, pues de acuerdo con los reportes de su estructura educativa, todavía hay escuelas que están haciendo las evaluaciones
Afirmó que los maestros se basan en las orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje a distancia.
Tras referir que la siguiente semana tendrán un panorama de la primera evaluación del ciclo escolar a distancia, señaló que el aprendizaje debe adaptarse y aportar información para mejorar la acción educativa, una evaluación pedagógica, formativa y justa.
La Sepe agregó que los docentes deben ser empáticos y establecer una comunicación constante entre estudiantes, madres y padres de familia, así como tutores para apoyar en esta fase de enseñanza a distancia.
- Por la pandemia que afecta al país, todos los niveles educativos iniciaron sus clases a distancia. En lo que corresponde al nivel básico, la SEP puso en marcha la estrategia Aprende con apoyo de los libros de texto, cuadernillos y los grupos de WhatsApp.
No dejes de leer: