El gobierno estatal fortalecerá la investigación científica en el área genética para acelerar la búsqueda de menores extraviados, aseveró el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, durante la Firma del Convenio de Colaboración “DNA-Prokids” con la Universidad de Granada, España.
Tras aclarar que en la entidad las desapariciones de los infantes obedecen a temas relacionados a su entorno social y no por problemas de inseguridad, defendió que deben contar con programas que ayuden a las investigaciones científicas.
Acompañado de funcionarios estatales que se dieron cita en el patio de Palacio de Gobierno, Aquiahuatl Sánchez afirmó que la PGJE refrenda su compromiso de trabajar coordinadamente con diferentes organismos e instituciones de talla internacional para proteger la integridad de los infantes tlaxcaltecas.
Especificó que con el Convenio de Colaboración “DNA-Prokids” buscan fortalecer el estudio, implementación, capacitación, desarrollo e investigación científica en identificación genética de niños y sus familiares.
“Con la rúbrica de este convenio se fortalecen los protocolos y metodologías de actuación, cuando exista sospecha de que menores de edad han sido víctimas de desaparición forzada, de personas, trata, tráfico de menores, retención y sustracción de personas, para realizar una plena identificación genética, representa el impulso de un proyecto académico sin precedentes para la PGJE”, enfatizó en su discurso.
Hoy en día la tecnología de la genética forense permite acelerar su identidad y parentesco con sus familiares
TLAXCALA SE SUMA PARA IMPEDIR LA TRATA DE MENORES
En el uso de la voz, el director del Programa “DNA-Prokids”, identificación genética de menores desaparecidos y contra el tráfico de seres humanos, José Antonio Lorente Acosta, respaldó que el gobierno de Tlaxcala se sume a la red internacional para impedir la trata de menores, el secuestro, explotación y adopción ilegal.
Luego de argumentar que llevan más de 10 años trabajando con esta estrategia en 15 países de Asia y Latinoamérica, remarcó que a la fecha casi dos mil niños lograron identificar y regresarlos con sus familias.
Manifestó que el robo de infantes es un problema universal, por lo que hoy en día la tecnología de la genética forense permite acelerar su identidad y parentesco con sus familiares. “Utilizando la ciencia y la tecnología de manera objetiva, facilitamos información de inteligencia policial a las personas que se encargan de perseguir los delitos para evitar que éstos se puedan cometer”.
Reconoció el compromiso del Poder Ejecutivo de Tlaxcala con la seguridad, por concretar acciones como la firma de este convenio de colaboración.
Antes, el responsable del departamento de Servicios Periciales de la PGJE, Nahúm Juárez Meza, argumentó que la firma con la Universidad de Granada, España les ayudará a usar nuevas herramientas, conocimientos e intercambio de información en el área de genética forense.
Explicó que la genética forense estudia los cromosomas de las personas para establecer su identidad, compararla con sus semejantes y determinar el parentesco de manera contundente.
Justificó que la institución está enfocada en disminuir la incidencia delictiva en el estado, por eso ahora se suman a este proyecto internacional formando parte de la red de búsqueda y colaboración para la localización de menores desaparecidos en otros países.
Si un menor tlaxcalteca desapareciera sospechosamente y se presume que está en el extranjero, podrá ser buscado en otros países por medio de los mecanismos que se plasman en el convenio de colaboració DNA-Prokids, finalizó.
“DNA-Prokids”
- Realizará estudios que contribuyan a combatir los tráficos de niñas, niños y adolescentes en el mundo, así luchar contra el comercio internacional de personas, permitiendo cotejar datos entre países.
Continúa leyendo: