Debido a que los menores de edad están en etapa de desarrollo y a propósito del regreso a clases en educación básica y media superior, el exceso en el peso de las mochilas puede provocarles trastornos musculares, alertó Fernando Moncada Jiménez, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, quien recomendó tanto a los padres de familia como a los alumnos evitar cargas extremas de útiles escolares.
Recomendó prevenir posibles daños en la columna vertebral, las cervicales y lumbares por un peso excesivo en las mochilas escolares que son empleadas de lunes a viernes. Lo ideal es evitar el exceso de carga, no debe rebasar más del 15 % del peso corporal del menor, además de usar los dos tirantes.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, Moncada Jiménez sugirió a los alumnos ajustar las correas de las mochilas, eso ayuda a distribuir la carga en ambos hombros; debe llevar solo los materiales escolares que utilice en el día, eso ayudará a equilibrar el peso, evadiendo posibles lesiones.
Cargar un peso excesivo de las mochilas genera trastornos a nivel músculo esquelético, que más adelante pueden ser lesiones graves, compresión y daños en un niño y un joven. El cargar la mochila por el tiempo le llamamos que se va a generar una enfermedad de trauma acumulado y hasta una hernia, sostuvo.
Infórmate:➡️Inicia construcción del nuevo plantel de la primaria Pioquinto Tlilayatzi, en Contla
El también titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS explicó que cuando las mochilas exceden el 15 % del peso corporal, los menores tienden a tener una posición cóncava, generando que la columna no esté en posición normal, con el paso del tiempo microtraumatismos, que incluso desencadenen una hernia o problemas en la columna. La cirugía de columna es la tercera causa de incapacidad laboral en el trabajo.
Fernando Moncada insistió que los paterfamilias y los menores deben revisar que la mochila no exceda el peso, luego ajustar los tirantes para distribuir el peso en ambos hombros y de acuerdo con su horario escolar llevar sólo el material que ocupen para el día.
Que lleven exclusivamente los libros, útiles y cuadernos que vayan a ocupar para el día ante este nuevo periodo escolar. Los padres de familia derechohabientes pueden hacer uso de los servicios del IMSS en los casos que consideren, finalizó
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La mochila no debe rebasar más del 15 por ciento del peso corporal del menor, subrayó el especialista del IMSS