Las empresas que ingresaron sus proyectos a las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) están a la espera de la reestructuración de las políticas para conocer si recibirán apoyos para la innovación, confirmó el gerente del Consorcio de Investigación de Tlaxcala (Citlax), Rolando Luna García.
Explicó que por el inicio de la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el Conacyt realiza una revisión de las políticas públicas en las convocatorias que emitió el anterior sexenio para determinar los apoyos que liberará.
Refirió que los cuatro proyectos que ingresaron las empresas para los estímulos a la innovación, están en “fase de espera” para conocer si serán respaldados el siguiente año.
“En enero el Conacyt deber dar la nueva reglamentación de las convocatorias, para saber qué sucede con los nuevos programas o emitirán nuevas convocatorias, pero por nuevas políticas federales existe la posibilidad de que se cancelen”.
En entrevista, defendió que la oficina a su cargo realizó su parte colaborativa con los industriales para la integración de las propuestas por medio del Programa de Estímulos a la Innovación.
Expuso que los cuatro proyectos están enfocados a requerimientos del sector automotriz como el área de recubrimientos, minería de datos, logística y conectividad eficiente en las líneas de trabajo.
Abundó que las empresas que presentaron los proyectos están ubicadas en la zona de Chiautempan y San Cosme Xaloztoc.
“Las empresas se comprometen básicamente a llevar hasta su máxima expresión el proceso de innovación que están sometiendo. Así logran el objetivo de los proyectos pues lo aterrizan y ejecutan, se ven los resultados pues muchas crecen”.
Finalmente, consideró que el Citlax está teniendo una respuesta favorable entre el sector productivo ya que operan la parte técnica desde el anuncio de operaciones en julio pasado por parte del Conacyt y el gobierno local.
CIFRA:
4 empresas de la categoría de mediana presentaron proyectos al Programa de Estímulos a la Innovación.
LEE MÁS