Cuando falta una semana para la celebración del Día de Muertos, productores de flor de Huamantla, Tepeyanco, San José Teacalco y Huactzinco hacen los últimos riegos a los cultivos a fin de que estén listas para su comercialización.
En esas jurisdicciones, los trabajos de los hombres del campo, bajo sistemas de invernadero, ven coronados sus esfuerzos y solo esperan que llegue la celebración.
“Vamos a mantener los mismos precios por manojo que el año pasado, en apoyo de la población, es flor fresca que se riega con agua profunda de pozo”, expresó André Juárez, productor de Tepeyanco.
Expuso que bajo sistemas de invernadero establecieron plántulas de pata de león, cempasúchil, crisalia y nube.
Estimó que tan solo en Tepeyanco unas 25 hectáreas fueron sembradas de cempasúchil a la intemperie y con invernadero, mientras que otras cuatro corresponden a crisalia y pata de león.
Consideró que será otro año próspero para los hombres del campo de esos municipios, pues han invertido hasta el proceso de cosecha a fin de vender la flor de cempasúchil, y con ello, darle vida a la tradición en la elaboración de ofrendas y adorno de panteones.
NUMERALIA
- 40 pesos será el costo del manojo de flor de pata de león y crisalia.
- 20, 50, 100 y 200 pesos, de acuerdo con la cantidad que requieran, costará el cempasúchil.
Estamos invitando a los tlaxcaltecas para que vengan a Tepeyanco por sus crisalias de colores, amarillas y rojas para que enfloren a sus muertos pues están recién cortadas
Andrés Juárez / Productor