Una buena cosecha de haba es la que esperan tener productores de San Lucas Cuauhtelulpan para finales de este mes, pues desde diciembre pasado inició la siembra y, aunque las heladas afectaron la planta, la mayoría logró recuperarse y producir.
Al respecto, Vincent Mora Almanza, campesino de la zona y que sembró media hectárea de esta hortaliza, señaló que desde el mes de diciembre sembró, pero las heladas de enero afectaron sus plantas, aunque afortunadamente se lograron recuperar, por lo que espera cosechar poco más de una tonelada.
“Invertimos unos seis o siete mil pesos en sembrar y esperamos poder recuperar la inversión y tener un poco de ganancia, pues ahorita el kilo de haba está como en 14 pesos, entonces sí se vislumbra un poco de ganancia”, explicó.
Agregó que al momento su fruto ya está en la etapa de ejote, por lo que ya se puede vender de esta manera, pero si alguna se llega a quedar, le dan un valor agregado al transformarla en polvo y venderla así, pues el kilo puede llegar a costar hasta 65 pesos, lo que aumenta la ganancia que, aunque tardada, sí se obtiene.
Asimismo, dijo que desde hace cuatro años que se ha dedicado a sembrar haba sí le ha redituado, además de que al levantar la cosecha también sembrará maíz, “el cual no puede faltar”.
Por otro lado, lamentó la falta de apoyo para las personas del campo por parte de las autoridades correspondientes, pues desde hace varios años solicitaron se construyera un pozo para riego y evitar utilizar agua contaminada, lo cual nunca no se ha logrado.
- 14
Pesos es el precio aproximado del kilo de haba