En Zacualpan, don Ascensión Matamoros Flores le hizo honor a su segundo apellido, pues le apostó a la producción de rosas y ya tiene 24 mil plantas floreciendo en cada uno de los tres invernaderos que plantó. Espera que para el Día de las Madres aumenten sus ventas en 50 % y recupere las pérdidas registradas en años de pandemia.
A mil 300 metros del centro del municipio, enclavado en los cerros de ese lugar se ubican las tres naves, las cuales tienen una extensión de tres mil metros cuadrados cada una y aunque no son de su propiedad -pues las renta-, las hace producir con hermosas rosas; emulan enormes jardines.
Entérate: ➡️ Día Internacional de la Madre Tierra | Visibilizan activistas los daños al ambiente
El productor vive en San Andrés Cuamilpa, municipio de Tetlatlahuca, pero desde hace un año se aventuró a cultivar esa planta, toda vez que anteriormente labraba gladiola. Ahora la producción está en su auge, ya ha cosechado 800 paquetes de rosas en un solo invernadero y espera obtener otras 400 flores.
En entrevista, orgulloso, contó que las variedades que maneja son Pegaso (rosa blanca), Cupido y Royal Explorer (rosas rojas), pues son las de mejor calidad, toda vez que ofrecen tallos más altos y flores más bonitas.
Su esperanza está puesta para el 10 de mayo, pues las fechas de venta “fuerte” en cada año son: el Día de las Madres, el 14 de febrero y 12 de diciembre, debido a que los precios de las flores se elevan, por el fenómeno de la oferta y la demanda.
Te recomendamos: ➡️ México conmemora #DíaDeLaMujer
Actualmente, dijo, un paquete de 24 rosas lo vende en 80 pesos, pero el próximo martes espera que alcance un costo de 160 o tal vez hasta 200 pesos, dependiendo del ánimo y economía de la gente.
De ser así, explicó, le alcanzará para recuperar los gastos de fungicidas, fertilizantes, el pago de ayudantes y los 35 mil pesos (anuales) por cada nave rentada.
Detalló que tiene cuatro hijos, todos varones, ninguno quiso continuar sus estudios, pues les gustó el negocio familiar y todos colaboran para atender los invernaderos o vender el producto en la florería ubicada en carretera Santa Cruz Aquiahuac, frente al panteón y en el mercado de Puebla.
Lee más: ➡️ Vicario, la Leona madre
Entre las plagas que ha combatido con el uso de químicos, puntualizó, se encuentra la araña roja, cenicilla, Potritis, Trips occidental de las flores y la falsa oruga del rosal, lo cual eleva los costos de producción.
Contó que el sistema de riego es cada ocho días, con tubo de 20 pulgadas y la ventaja que tiene, es que en ese municipio de la entidad ofrece el sistema de riego con agua limpia, el cual también debe pagar por horas.
En fechas festivas del año, recordó, también ofrece arreglos en su florería, por lo que tiene la necesidad de acudir a Puebla a comprar otro tipo de flores. Acude al estado vecino tres veces por semana, pues ya tiene sus clientes, los cuales siempre quedan satisfechos con el producto que entrega.
TE RECOMENDAMOS ⬇️