El presidente de la Unión de Asociaciones de Maguey del Estado, Rodolfo del Razo Curiel, comentó que ha entablado pláticas con la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), para que este año incremente los apoyo para recuperar el agave.
Ya tengo entendido que el gobierno estatal va a destinar el triple de lo del año pasado en cuanto a dinero, eso es muy importante y alentador para nosotros los productores, entonces ya nos estamos preparando ahorita para meter las solicitudes en cuanto se abran las ventanillas,
aseveró.
Enfatizó que en 2018 fueron más de 10 millares de plantas las que se recibieron para la reforestación
estamos hablando que Sefoa nos apoyó con 14 mil 900 plantas de maguey las cuales se repartieron prácticamente en todo el estado, San Pablo del Monte, Atltzayanca, Nanacamilpa, Calpulalpan, Benito Juárez, Tlaxco, Atlangatepec, Españita y Hueyotlipan, por mencionar algunos.
Comentó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en este mismo ejercicio entregó en promedio 40 mil plantas.
Detalló que para poder adquirir estas plantas se contó con un subsidio del 75 al 80 % del costo de la planta, el resto fue cubierto por el productor en efectivo.
De acuerdo con Del Razo Curiel, esto permitió que contaran con el proceso de cultivo adecuado y la asesoría técnica.
Lo importante de esta estrategia, añadió, es que se ha distribuido planta de vivero, lo que permitirá a los productores que se pueda incrementar el número de agaves en un par de años, además de que ya no tendrán que esperar un promedio de 8 a 10 años para tener los primeros derivados, pues en dos años ya se puede obtener inulina y jarabe.
DATOS:
- La Unión de Productores de maguey la integran 3 mil 600 miembros de 150 asociaciones.
- Con 300 plantas de maguey pueden obtenerse en un par de años hasta 5 mil.
- Este cultivo ha despertado el interés de universidades para estudiar el agave y lograr más derivados y no solo el pulque
También puedes leer: