Las festividades religiosas siguen en Santa María Ixtulco, y como parte de las actividades para recaudar fondos para la conmemoración de la Virgen de la Candelaria, está noche repartirán miles de tamales a los asistentes.
En esta ocasión el turno es de los barrios de Santa María y Dulce Nombre, en donde las respectivas mayordomías se prepararon para la realización de la “Feria del Tamal”.
Alrededor de las 21:00 horas de este sábado tendrá lugar el tradicional baile popular que será amenizado de forma gratuita por los grupos Yaguaru y Reyes Klan, y que se llevará a cabo a unos metros de la presidencia de comunidad, actividades a cargo del barrio Dulce Nombre.
Para estas actividades la mayordomía de ese barrio, responsabilidad que recayó en manos de la familia Nava Romero, usó 100 kilos de maíz para la elaboración de miles de tamales de mole, salsa verde y jitomate con rajas, que fueron distribuidos para su cocción en 25 toneles.
LOS PREPARATIVOS
Como ya es tradición en esa comunidad perteneciente al municipio de Tlaxcala, los preparativos de la “Feria del Tamal” inician varios días antes de la repartición que hacen.
La tarde de ayer voluntarios acudieron a la casa de la familia Nava Romero para preparar las salsas y después envolver los tamales que fueron cocidos esta madrugada.
La tarde de ayer, también en casa de esa Mayordomía, se llevó a cabo una celebración religiosa y después fueron repartidos algunos tamales entre los fieles.
EL DATO
El señor José Raymundo Nava Cucuecha, integrante de la familia, estimó una fluencia de entre seis mil y ocho mil personas al baile de esta noche, en donde serán repartidos alrededor de cinco toneles entre los asistentes
No dejes de leer: