El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) todavía no se encuentra en condiciones para definir si se implementarán nuevas formas de hacer pre o campañas por parte de los partidos políticos para la obtención del voto ciudadano, esto debido a que el proceso electoral local 2020-2021 no inicia de manera oficial.
De acuerdo con la dirección de comunicación social del instituto, este criterio dependerá de las condiciones sanitarias en las que se encuentre la entidad para el año 2021, debido a que será hasta esta anualidad cuando se lleven a cabo estos procesos.
El ITE ya remitió una solicitud formal, apegados a la nueva realidad, para que se adecuen algunos de los procedimientos para el desarrollo del proceso electoral, con el objetivo de que se puedan realizar a través de medios electrónicos.
La solicitud contempla que las sesiones del consejo General puedan ser de manera virtual, así como el registro de candidatos, la integración de los consejos distritales y municipales, el registro de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Irma Yordana Garay Loredo, expresó que debido a que las condiciones sanitarias de la entidad son inciertas, no contemplan, desde el ámbito legislativo, establecer si las campañas serán presenciales, a distancia o hibridas.
- La legisladora señaló que las elecciones de Coahuila e Hidalgo servirán como referente para adecuarse en distintos procesos electorales.
No dejes de leer: