Después de que la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) determinó ayer la suspensión de clases en el internado José Amarillas, de San Pablo Apetatitlán, tras la deshidratación leve de 62 menores suscitada el pasado miércoles, Manuel Camacho Higareda, titular de la dependencia, refirió que hasta no conocer qué fue lo que perjudicó la salud de los menores no podrán tomar acciones específicas.
En entrevista, manifestó que esta suspensión es “para que los niños se repongan de manera total y puedan volver a sus actividades con normalidad”, por lo que el próximo lunes retomarán actividades, toda vez que hoy se efectúa la quinta sesión del Consejo Técnico Escolar 2017-2018.
El funcionario explicó que están a la espera del resultado de la evaluación que la autoridad de salud está realizando, “el secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, mencionaba que el proceso de análisis podría llevar de 48 a 72 horas”, por lo que aseguró que, una vez que se obtenga el análisis, tendrán certeza de qué fue lo que exactamente les pudo haber afectado.
Apuntó que cualquier evento los convoca a revisar todos los procesos que hay en el área de cocina, “asegurarnos de que los estándares de calidad, en todos los aspectos, se mantengan en niveles adecuados y eso es lo que estamos haciendo precisamente”.
Debido a que, enfatizó, “no hay nada más importante para nosotros en el sector educativo que la salud de los niños y de los jóvenes, y en consecuencia podemos esperar que haya un mejor aprovechamiento de su proceso educativo”.
Sobre la supuesta ingesta de alimentos en malas condiciones, señaló que antes de hacer alguna conjetura o adelantar alguna conclusión van a esperar los resultados que ofrezca la autoridad de salud, sin embargo, ya iniciaron una revisión y reconsideración en todos los procedimientos que competen al servicio de alimentación en el internado José Amarillas.
Reiteró que no es una situación deseable que los niños se lleguen a sentir mal por algo que hayan comido, y por esa razón tratan de asegurar que la comida que ellos ingieren sea digna e impecablemente preparada, “eso es lo que nosotros habremos de garantizar”.
Sobre las acciones conjuntas que realiza con el sector salud, explicó que éstas son entidades consustanciales, las cuales funcionan de manera sincronizada y armonizada, lo que implica que los secretarios de salud y educación “mantengan comunicación permanente bajo toda circunstancia, no solo en casos de eventualidad, incluso compartimos una serie de programas”.
La salud hace posible la educación y la educación no se puede concebir sin la salud, de ahí que el gran proyecto de gobierno de Marco Mena tenga la salud y a la educación como dos de sus principales ejes
Manuel Camacho / Titular Sepe-Uset