Por la variación en las temperaturas durante las últimas semanas el comportamiento de las enfermedades diarreicas agudas en Tlaxcala fue estable, además no hubo fallecimientos por esta causa.
Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud (Sesa) federal, por medio del Informe de Enfermedades Diarreicas de la Dirección de General de Epidemiología, especificó que el estado reportó 2.3% de incidencia de casos en la semana pasada.
Por lo tanto, ubicó a Tlaxcala dentro de la zona de éxito del canal endémico nacional en menores de cinco años.
Las diarreas son más frecuentes en verano debido al clima que favorece la diseminación de las bacterias que las provocan, las altas temperaturas aumentan el riesgo de deshidratación.
La literatura médica describe que hay tres tipos clínicos de enfermedades diarreicas, la diarrea acuosa aguda, que dura varias horas o días, como en el caso del cólera; la diarrea con sangre aguda, también llamada diarrea disentérica o disentería y la diarrea persistente, que dura 14 días o más.
Este mal suele durar varios días y, de acuerdo a su frecuencia, puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia, una persona con enfermedad diarreica puede llegar a morir por una grave deshidratación y pérdida de líquidos.
La Sesa señaló que notificaron casos de amibiasis intestinal, infecciones intestinales, intoxicación alimentaria, entre otros padecimientos.
- 2.3% de incidencia de casos de Enfermedades Diarreicas en el estado reportó la Dirección de General de Epidemiología, en la semana pasada