En Tlaxcala el flujo acumulado por remesas de paisanos que radican en Estados Unidos de América (EE. UU.), principalmente, se mantiene estable en la primera parte del año 2023, como parte de la tendencia nacional al alza que registra el Banco de México.
Tan solo en enero pasado el envío de dólares americanos a la república mexicana aumentó 12.5 %, informó el Banco de México, quien agregó que hay 33 meses al alza en los recursos que envían los connacionales a sus familias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los especialistas en materia financiera argumentaron que la tendencia positiva de llegada de remesas es por el esfuerzo de los migrantes que están en EE. UU., laborando en diversos trabajos y oficios en jornadas completas, y que les interesa que sus familias tengan mejores condiciones de vida en sus entidades.
No dejes de leer: ➡️ Obra El cuerpo en que nací reflexiona sobre la autoaceptación
Los recursos económicos que reciben los hogares tlaxcaltecas de los migrantes son primordiales para el sostenimiento familiar y de sus comunidades, al dinamizar la economía local con el comercio y los servicios. Las familias utilizan estos recursos para cubrir necesidades de alimentación, educación y gastos médicos, entre otros.
En Tlaxcala los municipios que reciben mayor cantidad de remesas son Apizaco, Tlaxcala capital, Chiautempan, Zacatelco, Tlaxco, Nanacamilpa y Calpulalpan, así como Huamantla, Teolocholco, San Pablo del Monte y Nativitas, el resto de las demarcaciones en menor medida.
Te recomendamos: ➡️ Reconstruyen la vida del pintor Manuel Rodríguez Lozano
La forma de cobrar los envíos es práctica y fácil, tanto en los supermercados como en farmacias. Los interesados deben llevar identificación oficial con copia y el número de la transferencia, además de proporcionar el nombre de la persona que le hace el depósito y la cantidad. Los establecimientos que reciben las remesas están abiertos todos los días del año.
En Tlaxcala, tan solo en el 2022 llegaron 383.1 millones de dólares, la cifra significó un incremento de 20.8 % con respecto a 2021, según el Banco de México. Los recursos procedieron principalmente de EE. UU., Canadá y otros países en menor medida.
Por trimestre las cantidades registradas fueron 73 millones de enero a marzo; 96.3 millones de abril a junio; 111.9 millones de julio a septiembre y 101.9 millones de dólares de octubre a diciembre del año pasado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De esta forma, las remesas que llegaron a Tlaxcala fueron 317 millones de billetes verdes en el 2021; 244.18 en el 2020; 256.6 millones en el 2019; 255.7 millones en el 2018 y 249.5 millones de dólares en el 2017.
383.1 millones de dólares en remesas llegaron a Tlaxcala durante 2022.