Durante finales del tercer trimestre del año, los productos de la canasta básica en su mayoría registran una estabilidad en sus precios, después de que a principios de año registraron un incremento exponencial, fue el caso de algunos insumos como el aguacate, el limón y la cebolla.
Tianguistas que se instalan en la ciudad de Tlaxcala, destacaron que algunos productos han disminuido en sus precios, como el aguacate que alcanzó los 60 pesos por kilo ahora se puede adquirir en promedio en 40 pesos, mientras que la manzana que llegó a costar hasta 40 pesos, actualmente se comercializa en 25 pesos el kilogramo.
Algunos que no son considerados como de primera necesidad todavía registran precios altos como es la uva verde que puede superar hasta los 60 pesos el kilo, por lo que las amas de casa optan por no adquirirlos.
María Jiménez, ama de casa, comentó que hace un comparativo de los precios que más le convienen para no lesionar su economía.
Algunas frutas como son el melón, la papaya y la sandía, registran también una baja en los costos que presentaron a principios de año pues, de los 15 pesos que llegaron a alcanzar en el costo de kilogramo, ahora se pueden adquirir entre siete y 10 pesos.
Mientras que los precios de algunos cárnicos también han registrado una disminución de sus precios en el mercado, es el caso del pollo que se ubica en 40 pesos el kilo, producto que hace unos meses por la misma cantidad superó actualmente el costo de los 50 pesos.
Los comerciantes señalaron que por las fiestas patrias, durante este mes, el consumo de carnes rojas se incrementa aunque no se tiene pronosticada un alza en los precios por lo que se seguirán manteniendo los que se manejan actualmente, que dependiendo el tipo de corte oscilan entre los 70 y 100 pesos por kilo.
La fluctuación en los costos de la canasta básica, de acuerdo con los comerciantes varía según las condiciones climatológicas que se presenten y los costos de los energéticos por lo que esperan que los precios se sigan manteniendo, para evitar bajas en las ventas.
Continúa leyendo: