Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó el dictamen que establece los límites territoriales entre Huamantla y San José Teacalco, con lo cual da certeza a los ciudadanos y culmina con una añeja problemática entre ambas demarcaciones por su delimitación.
En el dictamen aprobado, los intervinientes reconocieron que hubo inseguridad jurídica hasta que fue implementado el procedimiento de mediación para resolver lo acaecido, dado que no había legislación en la materia para regular el fenómeno.
En consecuencia, a pesar de que no se había expedido un ordenamiento jurídico que previera y regulara las controversias suscitadas por la indefinición territorial intermunicipal en la entidad, los legisladores integrantes de la comisión lograron acordar dichas medidas.
Lo anterior fue logrado derivado del convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por el cual y a través de la técnica y cientificidad, logró medir certeramente los límites territoriales intermunicipales, pues realizaron recorridos de campo en tales porciones de los territorios municipales.
No dejes de leer: ➡️ Pendiente, la delimitación territorial entre varios municipios de Tlaxcala
De esta forma, las autoridades constitucionales de San José Teacalco y Huamantla reconocen como líneas limítrofes entre ambos territorios diversos puntos y lugares en los que convergen los municipios.
Finalmente, la presente información se encuentra representada gráficamente en un plano límite parcial intermunicipal, el cual fue reconocido por las autoridades de San José Teacalco y Huamantla.
Los detalles: ➡️ Piden que la Suprema Corte resuelva riña territorial entre Puebla y Tlaxcala
Con la aprobación del presente dictamen, la actual Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local cuenta ya con ocho procedimientos de delimitación territorial aprobados ante el Pleno.