Establecen acciones para combatir la violencia obstétrica en Tlaxcala

Capacitación y sensibilización de prestadores de servicios de salud será obligatoria para garantizar partos humanizados

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · martes 16 de mayo de 2023

Legisladores locales plasmaron en la Ley acciones para combatir la violencia obstétrica | Cortesía: Gobierno del Estado

A fin de disminuir casos de violencia obstétrica durante los períodos de embarazo, parto y puerperio, en el ejercicio de personal médico auxiliar o administrativo de instituciones de salud del servicio público y privado, legisladores locales plasmaron en la Ley acciones para combatirla.

No dejes de leer:➡️Proponen acciones contra la violencia obstétrica

Con reformas y adiciones a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Tlaxcala, prioriza la capacitación y sensibilización de los prestadores de servicios de salud, tanto el sector público como privado, respecto de la violencia obstétrica y el parto humanizado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además, instituciones de salud conforme a su disponibilidad presupuestaria tendrán que garantizar que los servicios de salud cuenten con establecimientos, bienes, servicios de salud y personal capacitado e idóneo que contribuya a asegurar los derechos de las mujeres.

También deberán promover la reducción en el número de cesáreas, atendiendo los estándares recomendables de la Organización Mundial de la Salud.

Más información: ➡️Tiene Tlaxcala alto índice de violencia obstétrica

Asimismo, tienen que contribuir en la difusión de los derechos de las mujeres en materia obstétrica, así como los medios administrativos y Judiciales que pueden emprender en caso de ser víctimas de este tipo de actos.

Otra obligación que establece esta reforma, es la integración de un registro de casos de este tipo de violencia.

Te recomendamos: ➡️Avalan diputados reformas legislativas en favor de los derechos humanos de las mujeres

En tanto, la Secretaría de Salud implementará programas, protocolos y lineamientos de atención obstétrica entre el personal médico, hospitalario y administrativo.