En este segundo semestre del año las empresas de autopartes atraviesan por procesos estables de producción por la diversidad de mercados que operan, afirmó el presidente del Clúster Automotriz de Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget, quien opinó que es importante que los gobiernos federal y estatal mantengan políticas públicas confiables que den certidumbre a los hombres de negocios.
Y es que a principios del año, la industria automotriz registró recesión económica y bajas ventas, por las políticas en el ramo y la dinámica de las armadoras.
Entrevistado al respecto, Marcos del Rosario enfatizó que a las empresas proveedoras instaladas en Tlaxcala les ha funcionado la variedad de mercados a los que venden como Tier 1, 2 y 3, pues surten a Volkswagen, Audi, Chrysler y BMW, entre otras.
Opinó que mientras no existan problemas con el Tratado de Libre Comercio, la situación en la industria automotriz se verá favorecida, incluyendo el interés de los gobiernos para no enviar señales equivocadas como en los casos de los tratados con Canadá, cierres de ductos de gas y la ampliación de mandato del gobernador de Baja California. “Eso tiene que ser corregido y revisado de lo contrario, vamos a crear incertidumbre. Es bueno que los gobiernos estabilicen sus políticas”, consideró.
El también presidente del Consejo Consultivo de Nacional Financiera en Tlaxcala, mencionó que la producción del Jetta de Volkswagen ha mejorado, lo que cambia el panorama para el Clúster de Tlaxcala. “La situación de autopartes en general va bien, considero que la parte de comercio es la que está empujando como es debido. Tenemos estabilidad”.
Recordó que la mayoría de la producción de las proveedoras de autopartes se exporta por el nivel de calidad de las piezas.
- 14 empresas de autopartes integran el Clúster Automotriz de Tlaxcala
Te puede interesar: