A 15 meses de su presentación oficial, el proyecto del panteón municipal de Chiautempan registró un nuevo y violento episodio en su fallido intento de ser construido en Muñoztla.
La mañana de ayer pobladores y policías se enfrentaron a golpes con un saldo de ocho personas detenidas, un policía y un funcionario privados de su libertad por varias horas al ser tomados como rehenes y varios golpeados que no requirieron hospitalización.
El conflicto entre autoridades y ciudadanos de la comunidad regida por usos y costumbres data de inicios de diciembre de 2019, al impedirse la colocación de la primera piedra por la negativa del alcalde, Héctor Domínguez Rugerio, de destinar presupuesto para obra básica pendiente de ser ejecutada en años anteriores.
Y aunque nueve meses después (el 30 de septiembre de 2020), ambas partes firmaron un acuerdo ante la Secretaría de Gobierno, en el que integrantes del Cabildo se comprometieron a destinar siete millones de pesos para cuatro obras prioritarias, no se cumplió en los términos pactados y por ello pobladores se oponen al proyecto.
SE LÍAN A GOLPES EN PLENO ZÓCALO
A pesar de que el pasado miércoles 17 de febrero pobladores de Muñoztla suspendieron los trabajos que una empresa constructora comenzó a principios de año, bajo la vigilancia de elementos policiacos, la mañana de ayer dos camiones cargados con block trataron de ingresar al predio.
Eso generó que algunos habitantes se reunieran de inmediato para impedir su acceso; sin embargo, elementos policiacos arribaron a los pocos minutos y tras hacerse de agresiones verbales, de inmediato pasaron a las físicas, lo que derivó en la detención de ocho ciudadanos de Muñoztla, seis hombres y dos mujers.
Al tener conocimiento, una comisión de vecinos se trasladó a la Dirección de Seguridad Pública, en la cabecera municipal, para exigir la inmediata liberación de sus conciudadanos detenidos, lo que provocó que los ánimos se caldearan y nuevamente se registraran agresiones físicas.
De hecho, en pleno zócalo de Chiautempan se armó una batalla campal entre ambos bandos, al grado de que comercios tuvieron que cerrar sus puertas al ser detonadas bombas de gas lacrimógeno y acudir en auxilio policías de municipios circunvecinos para resguardar el orden.
Sin embargo, un director del Ayuntamiento de Chiautempan identificado como Luciano N., y un policía fueron tomados como rehenes por la población y trasladados a su comunidad, como medida de presión hacia autoridades municipales y estatales para la liberación de sus conciudadanos a cambio de ambos servidores públicos.
POBLADORES CAUSAN DESTROZOS EN OBRA
Molestos por el uso de la fuerza pública y la detención de sus paisanos, habitantes de San Pedro Muñoztla se organizaron para acudir hasta el predio donde es construido el nuevo panteón, sobre la calle 5 de Mayo, donde destrozaron algunas zonas que se encuentran en obra negra.
Ahí, permanecieron desde las 14:00 horas hasta la noche de ayer, en espera de la liberación de sus ocho paisanos detenidos y trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
EL PROYECTO
El pasado 27 de noviembre de 2019, el alcalde Héctor Domínguez Rugerio presentó el proyecto del nuevo panteón denominado “San Nicolás”, en Chiautempan y anunció la colocación de la primera piedra para el día 5 de diciembre, con la presencia del Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, lo cual finalmente ya no se efectuó al estallar el conflicto.
Se trata de un proyecto asentado en unos 20 mil metros cuadrados ubicados en la comunidad de San Pedro Muñoztla, obra que comprende una barda de más de 713 metros lineales, capilla, vialidades internas, banquetas y guarniciones, así como área administrativa.
En la presentación de la obra, el munícipe destacó que la adquisición del predio de casi dos hectáreas, tuvo un costo de cuatro millones de pesos y se logró gracias a ingresos de parquímetros instalados en las principales calles de la cabecera municipal.
“Más que una promesa de campaña, esta obra era una necesidad y hoy se hace realidad, pues el panteón “El Carmen” cumplió 81 años (en 1938 fue creado) y está saturado. Un nuevo panteón era una exigencia del pueblo de Chiautempan”, dijo en aquel entonces.
Ese mismo día se anunció que para la infraestructura de las nuevas instalaciones se invertirán 5.5 millones de pesos en la primera etapa y que el costo total está presupuestado en nueve millones de pesos, aunque eso dependerá de la demanda en la venta de lotes.
Por su parte, el director de Desarrollo Urbano, José Juan Saldaña, especificó que un espacio de 5 mil 625 metros será destinado para la construcción de mil 920 nichos, donde se podrán depositar de dos a tres urnas y, en total, el camposanto está diseñado para recibir 6 mil 500 ataúdes y 3 mil 800 urnas. El costo de lotes y nichos previstos oscila entre 19 y 30 UMAS por metro cuadrado.
- 5.5 millones de pesos se invertirán en la primera etapa, para la infraestructura, y el costo total será de 9 millones de pesos
- 20 mil metros cuadrados, ubicados en la comunidad de San Pedro Muñoztla, abarca el proyecto del panteón
- 6 mil 500 ataúdes podrá recibir el camposanto, además contará con 1, 920 nichos con capacidad de hasta tres urnas
El conflicto estalló el 4 de diciembre de 2019 y aunque el 30 de septiembre de 2020 se llegó a un acuerdo, no fue cumplido y por ello el 17 de febrero de 2021 pobladores frenaron los trabajos.
Un nuevo panteón era una exigencia del pueblo
Héctor Domínguez Rugerio / Alcalde de Chiautempan
COLATERALES
Los comercios ubicados cerca del zócalo de Chiautempan tuvieron que cerrar sus puertas ante los actos violentos y detonación de bombas de gas lacrimógeno
Los comercios ubicados cerca del zócalo de Chiautempan tuvieron que cerrar sus puertas ante los actos violentos y detonación de bombas de gas lacrimógeno
Incumplen acuerdo de siete mdp en obras
Tras 10 meses de conflicto, autoridades de Chiautempan y vecinos de Muñoztla acordaron el 30 de septiembre de 2020 iniciar los trabajos de construcción del nuevo Panteón Municipal
En aquella fecha pobladores cedieron para que los trabajos de construcción iniciaran con la condición de que el gobierno destine siete millones de pesos en obras prioritarias para la comunidad.
En el auditorio de la Dirección de Gobernación, en la capital, el alcalde Héctor Domínguez Rugerio, síndico, un regidor y el secretario del Ayuntamiento se reunieron con el Consejo Ciudadano de Muñoztla y ‘tiaxcas’, donde tras varias horas de diálogo aterrizaron sus posturas mediante la firma de un convenio, atestiguado por Rodolfo Martínez Díaz, director de Estudios Políticos y Sociales de la dependencia.
De acuerdo con el acta firmada por todas las partes, cuya copia posee El Sol de Tlaxcala, la comunidad de San Pedro Muñoztla acordó la construcción del nuevo panteón al ofrecer el Ayuntamiento de Chiautempan 7 millones de pesos en obras para los años 2020 y 2021.
El documento no cumplido refiere que 3.5 millones de pesos serían destinados a la obra de adoquinamiento de la calle Independencia, así como la electrificación de la calle Morelos, mientras que los otros 3.5 millones y medio en 2021 para el adoquinamiento de las calles Emiliano Zapata y 21 de Marzo.
Acordaron que el adoquinamiento en la calle Independencia inicie al mismo tiempo que la construcción del panteón.
- La comunidad de San Pedro Muñoztla acordó la construcción del nuevo panteón al ofrecer el Ayuntamiento de Chiautempan 7 mdp en obras
Intercambian detenidos
Alrededor de las 18:30 horas, los seis hombres y las dos mujeres detenidos por la mañana y trasladados a la PGJE, fueron liberados y trasladados a la entrada de la comunidad para ser entregados a una comisión de vecinos.
Lo anterior, tras una larga negociación entre ambas partes y ceder las autoridades a la presión social. En contraparte, los dos funcionarios retenidos por la población también fueron entregados y trasladados a una institución médica para su valoración.
Este “intercambio” se hizo ante la mirada de decenas de pobladores y policías tanto municipales y estatales, además se desconoce si por las agresiones físicas y la privación ilegal de la libertad habrá denuncias penales.
- 6 hombres y dos mujeres fueron liberados por la autoridad
- 2 funcionarios retenidos por la población también fueron liberados
Con información de Moisés Morales y Rommel Pichardo | El Sol de Tlaxcala
Continúa leyendo: