“Estamos de su lado para hacer realidad la Cuarta Transformación”, le manifestaron esta mañana representantes de los pueblos indígenas de Tlaxcala al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Reunidos en la Unidad Deportiva de la cabecera municipal de San Pablo del Monte, el Jefe del Ejecutivo fue recibido con el tradicional danza del Xochipitzahuatl y le entregaron el Bastón de Mando.
Estamos con usted para que resuelva cada una de las preocupaciones que tenemos para que sea nuestra vida más llevadera, le externaron los representantes de pueblos indígenas, al tiempo de presentar un pliego de peticiones que en su mayoría se centran en infraestructura carretera, salud y seguridad para el resguardo de los bosques y combate a los talamontes mediante vigilantes comunitarios.
Al evento denominado “Diálogos con los Pueblos Náhuatl y Otomí” han asistido ciudadanos que integran la comunidad indígena de San Pablo del Monte, Teolocholco, Tetlanohcan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, San Juan Ixtenco, San Pablo Zitlaltepec, Mazatecochco, entre otros municipios, todos asentados en las faldas del Parque Nacional Malinche.
Además de ser presidido el evento por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, han asistido el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, autoridades locales y funcionarios tanto del gobierno federal como estatal.
La visita de este viernes 3 de enero es la primera que hace el Presidente de México en el recién iniciado 2020 y la tercera en menos de un año y, al igual que las pasadas, es notoria la algarabía de la gente por saludar al titular del Ejecutivo Federal, así como el nutrido grito de: es un honor estar con Obrador... es un honor estar con Obrador.
Los representantes de los pueblos originarios de la entidad tlaxcalteca también han dado a conocer los resultados de la "Asamblea de Autoridades Indígenas" que la mañana de ayer dos de enero se llevó a cabo en esta misma comuna, y cuyo objetivo fue lograr consensos y generar las propuestas que le son planteadas al titular del Ejecutivo federal.
Continúa leyendo: