Alrededor de 13 a 15 diputados locales asisten a las plenarias de los 25 que integran la LXIII Legislatura, debido a que algunos titulares se fueron a campaña y, por ende, sus curules se encuentran acéfalas.
Una vez que los congresistas solicitaron licencia al cargo, dejaron sus espacios vacíos que, por diversas circunstancias, todavía se encuentran sin representación para los distritos electorales locales.
Desde el mes pasado, el número de congresistas se fue reduciendo, a tal grado de que, a la fecha, solo se pueden contabilizar más de una docena, pues en ocasiones llegan de 13 a 14.
Entre las curules que se encuentran acéfalas, está la del diputado Jesús Rolando Pérez Saavedra, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues su suplente Edgar Carro Roldán, determinó no asumirla, toda vez que busca ser alcalde de Panotla.
Los otros casos corresponden a José Luis Garrido Cruz, del Partido Encuentro Social Tlaxcala, quien solicitó separarse del cargo como diputado plurinominal, pero no ha pedido que le tomen protesta a su suplente, lo mismo que Irma Yordana Garay Loredo, del Partido del Trabajo y Zonia Montiel Candaneda, representante del Revolucionario Institucional en el Congreso local.
Mientras que Víctor Castro López, de Morena, Isabel Casas Meneses, representante del Partido Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien fuera integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, podrían regresar del 15 al 17 de junio, de no verse favorecidos en sus aspiraciones, de lo contrario pedirán que sean llamados sus supletorios.
Continúa leyendo: