Un total de 25 mil 951 becarios participan en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro del gobierno de México recibiendo su capacitación en 11 mil 344 centros de trabajo de Tlaxcala, en los sectores de comercio y servicios, básicamente.
Además, a partir de este 2024 su apoyo federal aumentará de seis mil 310 a siete mil 572 pesos mensuales, con derecho a los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social que cubre enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La dispersión mensual de este programa social del gobierno federal asciende a 196 millones 500 mil pesos en el estado, en favor de jóvenes de 18 a 29 años que no tienen empleo tras concluir sus estudios superiores.
Jóvenes Construyendo el Futuro brinda la oportunidad de adquirir experiencia laboral y un apoyo económico federal durante el tiempo que el aprendiz colabore en el centro de trabajo. Al finalizar la capacitación los participantes recibirán un documento en donde se acreditarán las habilidades adquiridas.
También los jóvenes reciben materiales e insumos para hacer su labor sin costo alguno y deberán asistir en los días y horarios establecidos por el Centro de Trabajo, los cuales son de entre cinco y ocho horas diarios por cinco días a la semana.
Más información: ➡️ Reconoce Gobernadora el esfuerzo de jóvenes
Los requisitos que deben presentar los becarios son tener entre 18 y 29 años al momento de postularse a la actividad de capacitación, identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, inscribirse en la Plataforma Digital por cuenta propia o con asistencia de personal autorizado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, proporcionando la información requerida en el formulario de registro.
En tanto, los centros de trabajo interesados en participar en el programa federal deben presentar su identificación oficial vigente, fotografía del representante y de los tutores, comprobante de domicilio, entre otros aspectos.
Los periodos de ingreso y conclusión de cada becario varían a lo largo del año, pero el programa federal tiene presencia en los 60 municipios de Tlaxcala, por lo cual, personal de la delegación de la Secretaría del Bienestar realiza de manera permanente las actividades de supervisión en los centros de trabajo y verifica que los tutores cumplan con las reglas de operación del programa.
Los detalles: ➡️Impulsan a jóvenes a obtener un empleo
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Carlos Luna Vázquez, puntualizó que los micro empresarios tienen el acceso directo a la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro para inscribirse y recibir a una beca por un año.
Justificó que los tutores de los centros de trabajo tienen que cumplir con los reportes de actividades de los becarios, además de demostrar que están acercando conocimientos para el desempeño profesional de los jóvenes y que éstos cumplan con su jornada laboral de 9:00 a 16:00 horas.
Más adelante, Carlos Luna indicó que recientemente hicieron una entrega masiva de cinco mil 875 tarjetas del Bienestar a beneficiados de este programa para que reciban periódicamente su apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El beneficio es para los jóvenes que no estudian ni trabajan, los están capacitando en empresas, en talleres. Que reciben un apoyo de siete mil 50072 pesos mensuales, más seguro social”, finalizó.
- 72 bancos del Bienestar funcionan en el estado de Tlaxcala.