Con el inicio de la temporada de fríos, el sector salud de Tlaxcala dispone de la vacuna contra Covid-19 en los Centros de Salud, puntos semifijos y hospitales, para privilegiar el bienestar físico, principalmente de la población más vulnerable.
Este Diario verificó que el personal de la Secretaría de Salud y de IMSS-Bienestar atiende los puestos semifijos para aplicar los biológicos. De acuerdo con la información oficial, la entidad cuenta con 58 mil 800 dosis contra la enfermedad del SARS-CoV-2 que en 2020 originó una pandemia a nivel mundial.
Para la campaña invernal 2024-2025 el personal médico exhorta a que se vacunen niños de cinco años, embarazadas, mayores de 60 años y personas de cinco a 59 años con comorbilidades, es decir enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, respiratorio y circulatorio.
La población interesada bebe acudir a los Centros de Salud IMSS-Bienestar y puntos semifijos que se instalan en las presidencias municipales o lugares de mayor afluencia. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado confirmó que sus Unidades Médicas disponen de los biológicos.
Más detalles:➡️¿Vacuna contra la Influenza y Covid-19 se pueden aplicar al mismo tiempo?
Las personas deben llevar su Cartilla Nacional de Vacunación, identificación oficial y preferentemente con el último comprobante de aplicación de la vacuna.
El biológico en uso es de la farmacéutica Abdala que se ha aplicado en el territorio estatal desde 2022 y 2023.
Al respecto, la Secretaría de Salud federal afirmó que al empezar con las inmunizaciones en este mes de octubre ayuda a prevenir Covid-19 porque todavía no comienza el invierno, por lo tanto, la protección se adelante a la aparición de las infecciones.
Entérate:➡️¿Es seguro cambiar o espaciar las dosis de vacunas para el Covid-19?
Extendió la invitación a todas las personas que no han recibido ninguna dosis de Covid-19 y quienes sí, a recibir el refuerzo si han transcurrido 12 meses después de su última aplicación. La importancia que tiene la vacunación es porque brinda una esperanza de vida, es uno de los mejores ejemplos de una buena política de salud, que por un lado expresa con nitidez lo que es un derecho universal y gratuito y, por otra parte, también la esencia de una buena política de prevención.
Finalmente, remarcó que las vacunas son de los mejores instrumentos para la prevención de enfermedades; por ello, la campaña contra Covid-19 es de vital importancia para la estrategia de salud pública del país.
Te recomendamos:➡️Vacunado contra covid, 97 % de tlaxcaltecas
RECURSO
58 mil 800 dosis contra Covid-19