El proceso para que el exconvento de San Francisco catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) va bien, informaron este día autoridades estatales y eclesiásticas de la entidad.
En conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Anabel Alvarado Varela, acompañada entre otros de José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tlaxcala, explicó el proceso complejo que han llevado a cabo en su búsqueda para que el exconvento de San Francisco, de la capital, sea considerado Patrimonio Material de la Humanidad, como una Extensión de la Declaratoria de 1994 de los Primeros Monasterios del Siglo XVI en las Laderas del Popocatépetl.
Indicó que llegaron al penúltimo paso de ese proceso de inscripción, que aclaró no fue sencillo, por lo que una vez que entreguen a la UNESCO (a más tardar el 28 de febrero) el último informe con la subsanación de las observaciones que les fueron hechas, les entregarán una recomendación, positiva o negativa, según lo que han argumentado en el expediente.
En caso de que sea positiva la recomendación, el expediente será votado en la próxima Convención Internacional de la UNESCO, para que sea distinguido o no como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Alvarado Varela detalló que desde que inició el proceso en busca de este nombramiento han cumplido con una serie de requerimientos técnicos, entrega de antecedentes históricos, cubrir una metodología establecida y cumplir con los compromisos que se establecen cuando se busca ese tipo de inscripciones.
Indicó que con esa declaratoria los tlaxcaltecas pueden tener la seguridad de la protección la consagración, pero también de la conservación de ese patrimonio.
Por eso, destacó que sumado a los más de ocho millones que el gobierno federal ha destinado para su conservación y mantenimiento, la administración estatal ha etiquetado seis millones 856 mil pesos.
Mencionó que la inversión será usada para el proyecto ejecutivo y para la rehabilitación del conjunto, como el mejoramiento de instalación eléctrica, iluminación y alumbrado al interior y exterior, y la rehabilitación y mejoramiento de las instalaciones también del Hospital de la Encarnación y de la catedral.
Continúa leyendo: