Diciembre próximo es la fecha que dio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la apertura de la parroquia de San José, el templo capitalino que permanece cerrado desde septiembre de 2017, tras sufrir daños a causa de los sismos registrados en esas fechas.
El pasado martes fueron retomados los trabajos de reconstrucción que habían sido parados desde hace aproximadamente un año, primero a consecuencia de la pandemia por Covid-19, y después por el cambio de la operación del programa por medio del cual fue dispersado el recurso.
No te pierdas: ➡️ Registra mala calidad bacheo en la capital, señalan vecinos
Para culminar con la restauración de la estructura del inmueble, el INAH ha proyectado una nueva inversión cercana a los 10 millones de pesos (recursos federales), que serán destinados principalmente para reparar la fachada, atender los daños de la bóveda, de la cúpula y del muro testero, y que se suman a los más de cinco millones ejecutados con anterioridad.
En los trabajos de restauración participan alrededor de 50 trabajadores que atacarán todos los frentes del templo ya que la intención es culminar con las labores lo más pronto posible, pues al momento existe un avance del 70 %, y que la parte que estaba en riesgo de colapsar quedó consolidada el año pasado.
No dejes de leer: ➡️Piden transportistas tlaxcaltecas incremento al pasaje
Eduardo López Sánchez, encargado de la restauración y programación de inmuebles afectados por el sismos de 2017 del INAH, dijo que una vez que terminen los trabajos para asegurar la estructura del templo, serán atendidos los detalles de la iglesia como la ornamentación, la pérdida de molduras, pintura de detalle
Ayer, durante la inauguración del INAFEST, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros adelantó que la parroquia capitalina lucirá iluminada y bella para ser admirada por los tlaxcaltecas, pero también por los turistas.
Más información: ➡️ Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia | Reclama comunidad LGBTTTIQ tolerancia
Por su lado, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Hernández, señaló que ya fueron retomados los trabajos de resarcimiento de los daños que causaron los sismos de 2017 en la parroquia de San José.
Agregó que faltan 33 inmuebles de los 134 que fueron afectados con daños en el estado, más otros 18 en los que encontraron deterioro después, y que forman parte del Programa Nacional de Reconstrucción.
Te puede interesar: ➡️ Sesa, IMSS e Issste aplicarán esquemas completos de vacunación a infantes durante Jornada Nacional de Salud
Continúa leyendo ⬇️