Los estilos de vida no saludables y el sedentarismo están orillando a la población en general a padecer diabetes, enfermedad crónica que se traduce en la elevación anormal de los niveles de azúcar en la sangre, estableció la líder del Programa de Salud en el Adulto y Anciano de la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala, Iveth Alonso Lozada.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.
Entrevistada al respecto, la especialista especificó que en Tlaxcala hay más de 22 mil pacientes con esta enfermedad que hace que la gente pierda su calidad de vida.
Mencionó que la Sesa tiene una plataforma donde registra los casos, pero más de 15 mil son los que llevan un control médico estricto.
Abundó que prácticamente todas las edades de la población son afectadas y vulnerables al padecimiento, aunque la más común es la diabetes tipo dos que se presenta más en los adultos mayores de 20 años.
“Esto nos crea un gran conflicto porque al no controlarse la enfermedad, al no tener cifras de glucosas controladas desafortunadamente el paciente crea situaciones severas, que es la causa principal de muerte en pacientes con diabetes”.
Por ello, la funcionaria estatal exhortó a la población a adoptar estilos de vida saludables, con ejercicio y una alimentación balanceada donde se privilegien las verduras y el agua.
Posteriormente, los invitó a acercarse a las unidades y hospitales de la Sesa para realizarse la prueba de la glucosa y tener un chequeo médico general.
Recordó que quienes tienen familiares con este padecimiento son más susceptibles a tenerla, por eso deben cuidarse con mayor responsabilidad. “Las recomendaciones principales son tener una dieta balanceada, disminuir los azúcares y carbohidratos, hacer al menos 30 minutos diarios de ejercicio, pues favorece la circulación y se disminuye el factor de riesgo”.
Por último, comentó que en esta semana la Sesa en Tlaxcala realiza actividades de detección en las unidades médicas para controlar a la gente con ayuda de especialistas y nutriólogos y con un seguimiento mensual.
CIFRAS:
22,000 pacientes hay en Tlaxcala con diabetes, de acuerdo con los datos de la Sesa.
15,375 pacientes llevan un control médico estricto.
MÁS NOTAS