A como está la situación del turismo no solo en Tlaxcala, sino en el mundo, esperamos cerrar octubre con una ocupación hotelera del 19.2 %, pues hasta septiembre pasado se registró apenas el 12.5, puntualizó la titular de la Secretaría de Turismo en el Estado (Secture), Anabel Alvarado Varela.
En este sentido, aseveró que continúan esforzándose en conjunto entre el sector y la Secretaría para lograr que las cosas funcionen para todos y los ingresos se reflejen en las familias de los colaboradores, pues al hablar de estadísticas no es de un número, sino de personas que dependen de esos empleos y de que se pueda visitar Tlaxcala, por lo que buscan otorgar esa certeza y que el turista vea al estado como un destino seguro.
Sin embargo, la funcionaria resaltó que Tlaxcala es el penúltimo estado que menos empleos perdió en general, lo que ha permitido tener una dinámica distinta, además de que la serie de medidas que se han tomado desde el gobierno del estatal como son el otorgamiento de créditos para ayudar a pequeños y medianos empresarios han sido positivas.
Eso sí, indicó que a partir de que el estado cambió a semáforo amarillo iniciaron las actividades para atraer a un mayor número de turistas, además de que se adecuó para sacarle provecho a su ubicación geográfica.
Lo anterior, afirmó, debido a que el perfil del turista cambió, pues ahora busca tener recorridos en su vehículo de nos más de tres horas en grupos pequeños, realizar actividades al aire libre y no estar en actos masivos, lo que le permite a la entidad tener mayores alternativas, aunado a que han trabajado con las asociaciones del sector.
“El turista busca que quien los atienda cumpla con las medidas sanitarias para estar en un entorno de seguridad, no solo de patrimonio, sino de certeza en términos de las normas de sanidad y, en este sentido, la Secture, en conjunto con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, realizó varias capacitaciones”, ahondó.
Dijo que estas actividades han llegado a más de más de tres mil prestadores de servicios y a quienes no forman parte del sector, pues incluso han instruido al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia para estar en esta dinámica y con esto el turismo pueda cumplir con las disposiciones y requisito que buscan los turistas.
Entregan donadación del Fondo Unido México y “Dow”
En apoyo a la economía de las familias tlaxcaltecas y con el objetivo de mitigar el impacto negativo que generó la Covid-19, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) entregó despensas donadas por el Fondo Unido México y la empresa “Dow” a prestadores de servicios turísticos locales, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, sección 266 y a mariachis del municipio de Atltzayanca.
Anabel Alvarado Varela, titular de la Secture, indicó que el sector turístico se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19, por lo que el Gobierno del Estado en coordinación con distintas organizaciones suma esfuerzos para respaldar a las familias que dependen de este tipo de actividades.
La funcionaria estatal detalló que la Secture gestionó estos apoyos que forman parte de la campaña “Juntos por Apoyar a más Familias Afectadas por Covid-19”, que promueve el Fondo Unido México y la empresa “Dow”.
Alvarado Varela informó que las despensas se distribuyeron entre los integrantes de nueve grupos de mariachis del municipio de Atltzayanca, músicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música y trabajadores del sector hotelero.
Finalmente, la secretaria de Turismo del Estado reconoció la responsabilidad social de empresas que se han sumado para respaldar a las familias tlaxcaltecas y contribuir a fortalecer su economía.
- Según cifras de la ONUy del Consejo Mundial del Turismo, las pérdidas en el mundo rebasan los 460 mil millones de dólares y la eliminación de 180 millones de empleos.
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