De no respetarse las recomendaciones hechas por las autoridades de salud, la entidad podría alcanzar, al concluir el año, las tres mil 400 muertes por Covid-19, advirtió el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales, esto durante la conferencia semanal para informar de las estadísticas de la entidad en el manejo de la pandemia.
En este sentido, explicó que esa estimación se obtuvo del número de pobladores, tasa de ataque del virus y tasa de letalidad, aunque presenta un riesgo de error de más menos 20 puntos, “pero no sabemos si es hacia arriba o hacia abajo, pues la estadística epidemiológica para enfermedades virales es dinámica y cambia por acciones sociales o de gobierno.
Ante este escenario, reiteró la necesidad de crear conciencia entre la población para que atienda las recomendaciones como el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos varias veces y disminuir la movilidad, entre otras, pues eso incide directamente en el comportamiento de la pandemia.
Asimismo, insistió en que es necesario que las personas aprendan a vivir bajo esta condición, pues “el Covid-19 estará con nosotros mucho tiempo, mientras no exista una vacuna o tratamiento efectivo”.
Los sectores del gobierno están trabajando fuertemente en verificar que las medidas se respeten, sin embargo, necesitamos del autocuidado para evitar contagios, pues esos cuidados y acciones son las que rompen las cadenas de contagio, reiteró.
Puso de ejemplo al municipio de Contla, el cual cuenta con el antecedente de que se siguen realizando fiestas y reuniones masivas.
Continúa leyendo: