El Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del cuerpo académico Ecología fisiológica y del comportamiento en ambientes naturales antropizados, organizó el curso-taller “Técnicas de monitoreo del impacto de los ambientes antropizados sobre la fauna silvestre".
Durante la inauguración, María Luisa Rodríguez Martínez, líder del cuerpo académico, indicó que el organizar estas actividades es derivado de los estudios que han demostrado que la pérdida del hábitat ha tenido graves consecuencias negativas sobre la biodiversidad.
Esto, agregó, a tal grado que algunas especies están en peligro de extinción, de ahí que gracias a esto podrán estudiar los retos que enfrentan los animales para adaptarse a los ambientes cambiantes, pues deben responder de diferentes maneras, una de ellas y que es motivo de estudio es la conductual y fisiológica.
En este sentido, explicó que el objetivo de este curso-taller es conocer algunas de las técnicas que se emplean para monitorear la fauna silvestre en ambientes transformados desde el enfoque de la ecología, la fisiología de la conducta y el parasitismo, lo cual será una herramienta más para retroalimentar el proceso de la elaboración de tesis.
Por otro lado, Arturo Estrada Torres, coordinador del doctorado en Ciencias Biológicas del CTBC, reconoció el esfuerzo del cuerpo académico para impartir este curso-taller, sobre todo porque en esta región, que es de una alta importancia biológica desde el punto de vista de biodiversidad, pero también donde el impacto humano ha sido tremendo para las comunidades por el crecimiento que ha tenido la mancha humana y que ha provocado una serie de problemas que impactan sobre los recursos naturales de la región.
- El objetivo es conocer algunas de las técnicas que se emplean para monitorear la fauna silvestre en ambientes transformados desde el enfoque de la ecología.
Continúa leyendo: