El secretario de la facultad de Medicina, Juan de Dios Pedraza y la coordinadora de la licenciatura en médico cirujano, María de Lourdes Hernández Montiel, ambos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), aseguraron que todos los alumnos que realizan sus prácticas clínicas estuvieron de acuerdo con la rotación de hospitales que realizarán a partir del próximo semestre.
El pasado lunes, este Diario informó sobre la exigencia de algunos alumnos de esa licenciatura por evitar este tipo de acciones, pues el lugar había sido designado de acuerdo al promedio y esta práctica nunca se había llevado a cabo en años anteriores.
Por lo anterior, las autoridades afirmaron que la rotación es una estrategia necesaria para mejorar la preparación de los jóvenes, algo que ya sabían desde enero cuando eligieron de manera pública el hospital al que querían acudir.
Asimismo, indicaron que aquellos que vieron la información se contactaron para decirles que no sabían de dónde provenía, pues llevan las anotaciones y listados de puño y letra de los jóvenes y de los lugares que eligen, entonces sabían cuándo se iba a realizar, ya que el plan de estudios, al ser semestral, se aplicaría a partir del cambio de semestre.
Además, explicaron que el viernes pasado se reunieron con los jefes de grupo –quienes son elegidos por los alumnos- y abordaron otra vez el tema y estuvieron de acuerdo, por eso “no podemos estar expuestos a caprichos personales, son decisiones y parte del programa y hay que cumplir”.
El lunes por la mañana los alumnos de cada hospital me mandaron un mensaje a través del chat que tenemos donde me refrendaron su disposición para realizar la rotación
María de Lourdes Hernández / Coordinadora de licenciatura
Te puede interesar: