El terror se apoderó de los “animatronics” que diseñaron alumnos de diversos cuatrimestres que cursan la Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), quienes se inspiraron en tradiciones de Día de Muertos y personajes de Halloween.
Zombies, calaveras, monstruos, catrinas y hasta personajes de películas, series y videojuegos fueron exhibidos en la octava edición del concurso “Animatronics 2023”, que reunió a robots con movimiento manual, electrónico o neumático.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los estudiantes mostraron su creatividad y talento al crear la imagen y personalidad de los 40 prototipos inscritos en el evento de este año, los cuales permitieron desarrollar sus habilidades y conocimiento.
En la explanada de la Unidad Disciplinaria tres de la UPTx, los trabajos de los jóvenes fueron evaluados por un comité calificador para elegir a los tres mejores que tendrán la oportunidad de presentarse en otros espacios y hasta ser captados por empresarios de efectos especiales y cinematografía.
Al respecto, Irce Leal Cabrera, profesora de tiempo completo en la Ingeniería en Mecatrónica en esta universidad, explicó que cada año programan el evento en los últimos días de octubre alusivos a las fechas con la finalidad de que los estudiantes apliquen sus conocimientos en automatización, así como el aspecto técnico y creativo.
Continúa leyendo:➡️ Diseñan alumnos de la UPTx un auto “buggy”
Respecto a la evaluación, precisó que calificaron la aplicación de sistemas mecánicos e hidráulicos; aplicación de circuitos eléctricos, sensores o sistemas electrónicos; programación; creatividad e ingenio en el uso de materiales; diseño alusivo a Halloween o Día de Muertos; el impacto emocional y el reporte digital del prototipo.
En su intervención, Emmanuel Carlock Acevedo, profesor de tiempo completo de la Ingeniería en Mecatrónica de la UPTx, dijo que el desarrollo de “animatronics” integra el 80 % de la calificación de materias de la ingeniería, pero también implica el conocimiento del idioma inglés para el desarrollo del prototipo.
Explicó que un animatrónico es un robot que se caracteriza por tener actitud, como gestos y otras similitudes con una persona, animal o planta, pero el trabajo no se limita a los circuitos eléctricos y electrónicos, programación hidráulica y neumática, dibujo técnico y por computadora, pues implica la fisiología y anatomía.
Lee más:➡️ Presentan proyectos innovadores durante la Expo Ingeniería Financiera de la UPTx
Por primera vez, el evento de animatronics de la UPTx contó con la visita de estudiantes de secundaria y preparatoria con la finalidad de despertar el interés para estudiar Mecatrónica.