Estudiantes de la ingeniería en Gestión Empresarial, del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, analizan los lodos generados en las plantas tratadoras de aguas residuales de la entidad para que a la postre sean explotados como abono orgánico y como base de lombricompostas.
Ese desecho, en su composición, posee nutrientes y elementos que aportan beneficios para el desarrollo de los cultivos agrícolas y plantaciones forestales, en su mayoría se presentan de forma orgánica. Dichos nutrientes son liberados lentamente en el suelo y reducen el riesgo de contaminación ambiental.
Entérate: ➡️ Productores tlaxcaltecas eligen semillas de maíz que sembrarán
Además, el lodo aumenta el contenido de materia orgánica, carbono y nutrientes en las tierras de labor, por lo que es considerado útil para uso agrícola, debido principalmente a su bajo costo de obtención y gran cantidad de producción.
Al respecto, el director del plantel, Miguel Ángel Couoh Novelo, aseveró que recientemente firmó un acuerdo con el gobierno estatal para que los ingenieros, egresados del plantel educativo, le den el uso correcto a los desechos de las diversas plantas que operan en la entidad.
Lee más: ➡️ Será híbrido el semestre en Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala
La incursión de nuestros alumnos en las plantas será en agosto, mientras, están realizando un análisis de los lodos que resultan de las plantas; una parte la llevan al plantel para combinarla con la lombriz y otra la distribuyen en pequeños cultivos de maíz para verificar que los nutrientes aporten a una buena cosecha”, detalló.
El objetivo de las investigaciones, dijo, es evaluar que los residuos no sean dañinos para la salud humana y que no se vayan directo al filtro sanitario, sino que sirvan para nutrir las tierras agrícolas, que actualmente presentan poca fertilidad por la siembra de los mismos cultivos.
Por otro lado, admitió que el lodo residual posee altos niveles de nitrógeno, lo cual puede ser un factor limitante para su utilización, sin embargo, para que eviten la contaminación del manto freático por la lixiviación de ese nutriente, los alumnos estudian la cantidad máxima de aplicación.
Te recomendamos: ➡️ Inculcan en el Instituto Tecnológico del Altiplano amor por el campo
El uso del lodo como fertilizante, puede presentar beneficios para las plantas, pero para su uso es necesario realizar análisis químicos y físicos, en función de la variación del contenido de macro y micronutrientes.
TE RECOMENDAMOS ⬇️