Estudiantes del ITAT evitarán perder el semestre

Padres de familia se unieron al movimiento estudiantil en rechazo del cuerpo directivo y también piden renuncia de Miguel Ángel Couoh

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · martes 7 de noviembre de 2023

Padres de familia, docentes y alumnos sostuvieron una reunión frente al ITAT para informar los avances del movimiento. Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

Alumnos de las cuatro ingenierías del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT) se comprometieron a retomar sus estudios y asistir a cursos intensivos para evitar perder el semestre, externaron en una reunión sostenida al mediodía de ayer lunes frente a las instalaciones ubicadas en San Diego Xocoyucan, Ixtacuixtla.

No obstante, los jóvenes de todos los semestres regresarán a las aulas hasta que obtengan una respuesta favorable sobre su exigencia para destituir al director del plantel Miguel Ángel Couoh Novelo y su cuerpo académico, a quienes acusan de diversas irregularidades administrativas y económicas, así como de hostigamiento laboral y acoso sexual hacia los alumnos varones, de ahí que exigen su renuncia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Reconocieron que deberán tomar cursos intensivos y clases extra para regularizar el semestre, pues restan dos meses para finalizar el periodo.

Uno de los jóvenes aseguró que no tendrán afectaciones a sus estudios, pues así lo determinaron autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la reunión sostenida el pasado 27 de octubre, quienes recibieron un documento que precisa que “no existirá ningún tipo de represalia legal, penal, académica o administrativa hacia los manifestantes del movimiento estudiantil en los planteles del Tecnológico Nacional de México”.

Además, indicaron que los de séptimo semestre apoyarán a los estudiantes que cursan el primero, tercero y quinto para que comprendan los temas y cumplan con las tareas de la mejor manera.

Continúa leyendo:➡️ Huelga estudiantil persiste en el ITAT

Ante padres de familia y docentes, los estudiantes determinaron que continuarán en el movimiento estudiantil hasta las últimas consecuencias y evidenciaron que han sufrido amenazas, persecuciones, agresiones verbales y detonaciones de arma de fuego para desistir, pero permanecen en la lucha para mejorar las condiciones educativas.

Por lo tanto, parentales externaron su apoyo y unión al movimiento estudiantil para lograr la destitución del cuerpo directivo y retomar las clases con el objetivo de lograr un ambiente armónico y seguro para los estudiantes.

En la reunión, adelantaron que comenzarán boteos en las calles de la comunidad para recolectar fondos para alimentación y medicamentos, también solicitarán apoyo de la población de Xocoyucan.

Te recomendamos:➡️ En ITAT se van a plantón ante omisión de autoridades

Externaron que cuentan con el respaldo de grupos de vecinos vigilantes, del alcalde de Ixtacuixtla y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con rondines en las instalaciones.

Finalmente, hablaron sobre la reunión que sostuvieron el pasado viernes con Ramón Cárdenas Villareal, coordinador de proyectos especiales y vinculación social de la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP, así como autoridades estatales y del Tecnológico Superior de México, pero no dieron una respuesta a la petición y determinaron una auditoría a cargo de entes externos.