Como parte de su tesis de licenciatura, la estudiante tlaxcalteca de Nutrición y Ciencia de los alimentos, Alexa Gutiérrez Alva, en conjunto con tres compañeros, busca elaborar productos a base de xonocostle que ayuden a controlar de manera natural la diabetes tipo 2 en pacientes con este padecimiento.
En entrevista, Gutiérrez Alva aseveró que existen estudios científicos que señalan que el xoconostle puede reducir los niveles de glucosa sérica y lípidos en estos pacientes, para lo que utilizarán un método llamado liofilización, con el que conservarán el fruto y todas sus propiedades nutrimentales.
Asimismo, explicó que una vez realizado este proceso, obtienen un fruto de consistencia bofa, el cual al hidratarlo recupera la textura original y con esto le reduce la acidez al momento de comerlo, lo cual debe hacerse por la mañana y noche durante cinco semanas consumiendo cierta cantidad ya sea liofilizado o deshidratado y debe haber una disminución de glucosa y lípidos, lo cual constatarán con estudios bioquímicos.
Aunque reconoció que apenas iniciarán con este proceso, pues ya se han puesto en contacto con doctores para trabajar con grupos de diabéticos que quieran aceptar el tratamiento y, posteriormente, que pueda ser consumido no solo por personas que estén enfermas, sino por quienes quieran alimentarse sanamente.
Por otro lado, dijo que con este proyecto además de apoyar a este sector de la población, también ayudarán a los productores de este fruto al comprarles la materia prima y ellos transformarla.
Alexa Gutiérrez, Gabriela Castro, Flor Nicté Sánchez y Santos Hernández participan en el proyecto de tesis.
QUÉ ES EL XOCONOSTLE
- Fruto ácido que crece de manera silvestre rico en fibra y vitamina c
Te puede interesar: