Evalúa Comisión de Finanzas del Congreso local solicitudes de municipios para ampliarles el presupuesto

La Secretaría de Finanzas es la única facultada para otorgar recursos extraordinarios

Jesús Lima / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 15 de abril de 2024

La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local analizará las peticiones realizadas por varios municipios de otorgarles recursos extraordinarios. Jesús Lima / El Sol de Tlaxcala

La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado evalúa las peticiones de varios municipios de otorgarles recursos extraordinarios con los que puedan cubrir, principalmente, laudos laborales que laceran las arcas municipales, informó la legisladora Fátima Guadalupe Pérez Vargas.

En entrevista, la diputada señaló que aunque la figura de ampliación presupuestal no existe, después de haber recibido sendos escritos por parte de ayuntamientos para solicitar un aumento de recursos que les permitan atender sus pendientes, será en sesión de la Comisión y después del análisis respectivo, que el Pleno de este órgano decida cuál será la respuesta.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Sin embargo, en reiteradas ocasiones el mismo Congreso local ha señalado que está imposibilitado para otorgar recursos adicionales, puesto que el presupuesto de egresos ya fue aprobado y no cuenta con la facultad para otorgar mayores recursos.

Asimismo, ha puntualizado que únicamente la Secretaría de Finanzas podría otorgar ese dinero para cubrir los gastos extraordinarios, ya sea por laudos o algunos otros temas que no fueron previstos en sus presupuestos.

Te puede interesar: ➡️ Tlaxco debe pagar más de siete mdp en laudos

Empero, aunque hasta el momento ninguna Legislatura ha otorgado una ampliación presupuestal a los municipios, estos continúan con la solicitud ante el Congreso para poder paliar diversos compromisos que se les presentan de manera imprevista.

  • El ayuntamiento de Santa Ana Nopalucan solicitó más de 37 millones de pesos para pagar únicamente un laudo laboral.