Al tomar en cuenta que el periodo inicial es de tres meses, la administración estatal evalúa la permanencia del Mando Coordinado en Zacatelco ante la cercanía del próximo gobierno municipal y el inicio de las siguientes autoridades, señaló el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), José Antonio Ramírez Hernández.
El Mando Coordinado permite a las autoridades estatales asumir de manera temporal tareas de seguridad pública de los municipios, siempre y cuando se ponga en riesgo la paz de sus habitantes, previo diagnóstico y sin que pierdan su autonomía.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Lo anterior, luego de la publicación de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana, en el Periódico Oficial del Estado. El objetivo es disminuir los índices delictivos, la contención de la comisión de delitos de alto impacto, la recuperación de la paz, la reconstrucción del tejido social y la salvaguarda de los derechos de los habitantes.
Entrevistado al respecto, el encargo de la política interna de Tlaxcala aclaró que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros esperará la integración de las próximas autoridades de Zacatelco.
Lee también: ➡️ Incapacidad de autoridades evita contener la criminalidad en Zacatelco, indica el Dictamen de Mando Coordinado
“Difícilmente podríamos concretar un nuevo Mando Coordinado con las autoridades salientes, en razón de que el mismo periodo pueda estar rebasado”, explicó.
Después de sumar tres detenciones y vinculados a proceso por el linchamiento de dos policías en Zacatelco, Ramírez Hernández manifestó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene la investigación, por lo cual podrá hacer más detenciones si comprueba más personas involucradas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
SIGUEN COMUNAS SIN SUSTITUIR A MANDOS POLICIACOS
Entérate: ➡️ La muerte de dos policías duele a la Secretaría de Seguridad Ciudadana: Alberto Perea Marrufo
En cuanto a los 19 municipios a quienes se les ordenó sustituir a sus directores de seguridad pública, el titular de la Segob confirmó que notificaron al Órgano de Fiscalización Superior para actuar al respecto porque las funciones del personal están fuera del marco normativo.