Checar en el estado las instituciones donde posiblemente existe un mayor índice de corrupción, fomentar desde edades tempranas una formación ciudadana basada en valores y capacitar a los servidores públicos con la ética como premisa, fueron algunas propuestas de los cinco aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Arturo de Casa Vega, Elizabeth Olivares Guevara, Enrique Huitrón Sánchez, Alejandro Upton y Zeus Mena López, son los cinco candidatos a ese cargo que ayer se sometieron a la evaluación, que estuvo a cargo de Kristiano Raccanello, Alfredo Cucuecha Mendoza y Alfonso Pérez Sánchez, catedráticos y especialistas en los campos de transparencia y rendición de cuentas, así como por integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.
Los aspirantes fueron cuestionados sobre sus propuestas para incluir en su plan de trabajo las prioridades del Programa Anticorrupción de Tlaxcala; cómo aporta a la democracia la transparencia, la rendición de cuentas y al SEA; los objetivos del SEA, la legislación del estado en la materia y los motivos por lo cuales deberían ser electos para ocupar ese cargo.
El primero en ser entrevistado fue Arturo de Casa Vega, quien planteó establecer prácticas de gobierno abierto en los procedimientos de contrataciones, adquisiciónes y arrendamientos del estado, sobre todo en el desarrollo de las actividades propias de la gestión pública, eso como una forma de garantizar la transparencia.
Después, Elizabeth Olivares Guevara habló sobre la importancia de detectar en las instituciones en qué áreas se da más la corrupción, así como la capacitación adecuada a los servidores públicos, según su perfil.
Enrique Huitrón Sánchez señaló que la corrupción inicia por el mismo individuo, por lo que es necesaria una formación basada en valores desde edades tempranas y fomentar la participación de la ciudadanía, sobre todo porque dijo que la corrupción ha ocasionado la desconfianza de las personas en sus autoridades, un bajo desarrollo económico y pobreza.
Alejandro Upton consideró que es necesaria la profesionalización de las personas que están al frente de la atención a la ciudadanía, pues dijo que son el contacto inmediato con la gente porque ahí es donde pueden derivar los hechos de corrupción y las faltas administrativas, así como de la importancia de generar estrategias para poder diseñar mecanismos de protección a denunciantes.
Finalmente, Zeus Mena López opinó que entre los servidores públicos deben quedar claras las sanciones a las que serán acreedores en caso de que incurran en actos de corrupción, pero también incentivar la capacitación basada en la ética.
Continúa leyendo: