Las autoridades educativas de Tlaxcala llevan a cabo la calificación del proceso de admisión a las cuatro normales del Estado, tras la aplicación del examen que involucró a 834 aspirantes.
En la escuela Normal “Francisca Madera Martínez”, 226 sustentantes pretenden ingresar a las licenciaturas de Educación Inicial y Preescolar; en la Normal “Lic. Emilio Sánchez Piedras”, aplicaron 255 aspirantes, en la licenciatura en Educación Primaria; en el internado “Lic. Benito Juárez”, tuvo a 215 postulantes y en la Escuela Normal “Profesora Leonarda Gómez Blanco”, 139.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con información oficial, el examen de admisión transcurrió sin incidencias graves, por lo que ahora analizan los resultados del examen. El proceso de admisión evalúa los conocimientos académicos de los postulante, la vocación y compromiso con la educación.
Las pruebas están diseñadas para identificar a aquellos que tienen el potencial de convertirse en educadores destacados, capaces de enfrentar los desafíos del sistema educativo actual y contribuir al mejoramiento continuo de la enseñanza en Tlaxcala.
Al respecto el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández, se pronunció por impulsar la formación docente ante los casos de abandono.
Lee también: ➡️ Memoria de papel | Añeja, la lucha de las normalistas en Tlaxcala
Mencionó que el ingreso a las Normales del estado es de un promedio de 75 alumnos por institución, de acuerdo con la convocatoria de cada año, para respaldar la formación docente que apoya la enseñanza de la niñez de educación básica.
Sobre la Normal Rural de Panotla reconoció que han registrado hasta 50 % de abandono en las primeras semanas de inicio de clases, debido en su mayor parte a que es un internado y las alumnas tienen que despegarse de sus familias y muchas son de entidades colindantes.
Meneses Hernández reconoció que en años anteriores han registrado “un alto abandono”, el propósito es que en este ciclo escolar disminuya la deserción.
No te pierdas: ➡️ Sin maestros no habría progreso; Panotla es tierra de docentes
Eso lleva a que haya un alto abandono escolar, estamos pidiendo que exista un sistema de acompañamiento entre las propias alumnas para que no se sientan solas, comentó.
El responsable de la Sepe aclaró que las autoridades están pidiendo que no haya los procesos tradicionales de inducción a la vida normalista, caracterizada por marchas y actos de desorden público.
- 834 aspirantes se presentaron al examen de admisión a las cuatro normales del estado.