Evaluará Secretaría de la Función Pública pertinencia del Congreso Numet tras su segunda edición

Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en el estado, clausuró las actividades en el salón Joaquín Cisneros

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 4 de diciembre de 2024

En el salón Joaquín Cisneros, en el recinto ferial de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández clausuró la segunda edición del Congreso Numet 2024. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

Tras dos días de intensa actividad educativa fue clausurada la segunda edición del Congreso del Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (Numet) “Diálogos para la transformación educativa”, el cual será evaluado para conocer su pertinencia y utilidad.

En el salón Joaquín Cisneros, en el recinto ferial de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en el estado, reveló que la Secretaría de la Función Pública efectuó encuestas para que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros evalúe el evento y tome la decisión de continuar con otra edición o concluir con dos celebraciones.

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Indicó que la mandataria estatal quiere saber si es de utilidad, pertinencia y vale la pena el Congreso Numet, así que probablemente efectuarán más encuestas en las escuelas para tomar la decisión, pues el acuerdo fue realizar dos ediciones del evento educativo.

Durante la clausura del Congreso Numet alrededor de las 18:00 horas del tres de diciembre, el secretario de Educación en el estado agradeció a los docentes por su entusiasta participación, pues el evento implicó nueve meses de trabajo y planeación.

Comentó que la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha enfrentado distintos retos desde que inició, el principal fue regresar de una pandemia y poner en marcha la Nueva Escuela Mexicana y la Ley General de Educación aprobada en 2019, pero que no se aplicó de manera plena hasta 2021-2022.

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No fue sencillo asumir esos retos frente a un magisterio que ha sido históricamente mancillado y vejado, no fue sencillo y hubo desconfianza natural en torno al gobierno, dijo.

Meneses Hernández mencionó que el Modelo Educativo Tlaxcala es de carácter organizacional y ha derivado cuestionamientos, incluso respecto al nombre, pero dijo que generar ese diálogo entre docentes, conversaciones en los centros de trabajo y hablar de las actividades en casa es una muestra de que valió la pena y tiene pertinencia el evento que invitó a la reflexión y compartir.

Compartió que el compromiso con la gobernadora fue organizar dos congresos, así que la edición de 2024 sería el último si es que la evaluación así lo señala.

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Por lo tanto, pidió a los asistentes ser críticos, participativos y exigentes, que hayan aprovechado el evento, fuera de utilidad y dejado reflexión para que perdure el magisterio.

Antes de concluir el mensaje de clausura, agradeció a los participantes en las diversas actividades y reiteró que merecen espacios como el Congreso Numet que integró 302 contribuciones, 627 expositores, 122 ponencias, 39 experiencias exitosas de aprendizaje, 60 presentaciones de libros, 33 talleres y 15 carteles para consolidar las acciones de la Nueva Escuela Mexicana y generar propuestas que impulsen la calidad educativa.

ACTIVA PARTICIPACIÓN

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El segundo día de actividades del Congreso Numet estuvo marcado por la activa participación de docentes en las diversas actividades programadas, lo cual fue constatado por el secretario de Educación Pública del estado.

Meneses Hernández efectuó un recorrido por las distintas áreas del evento, donde fueron impartidas conferencias, talleres y paneles, además, dialogó con los participantes y reconoció el compromiso de los docentes con el fortalecimiento de la educación en Tlaxcala.

En el trayecto resaltó la importancia del evento educativo para fomentar el intercambio de conocimientos y prácticas que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la entidad.

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  • El Congreso Numet 2024 fue efectuado el dos y tres de diciembre en el recinto ferial de Tlaxcala, reunió a especialistas, docentes, estudiantes, autoridades educativas y público en general.