De acuerdo con Osvaldo Ramírez Ortiz, director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Licenciatura en Derecho lleva un avance considerable para obtener o no la acreditación internacional.
Del mismo modo, dijo que trabajan en dos etapas muy importantes, “la primera es la elaboración de un diagnóstico por parte nuestra, un cuestionario de autoevaluación, y la segunda es someter ese cuestionario a un organismo evaluador con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, y además que haya una visita de verificación”.
Expresó que la Licenciatura ya agotó la primera etapa, puesto que ya celebró el convenio con el organismo acreditador, que es el Instituto Internacional de Acreditación del Derecho, y en próximas fechas harán una revisión in situ, de la cual se arrojará una serie de observaciones que deben de solventar, y “finalmente, si es el caso, por supuesto, se concede o no la acreditación respectiva”.
Indicó que se mantienen en una ardua labor, puesto que se prevé la visita de evaluadores latinoamericanos para el 12 de febrero y, de ser así, en una semana ellos tendrán reuniones con maestros y estudiantes, acceso a las instalaciones, documentación, cuestionario y a una serie de documentos de interés para los mismos.
“Sin duda es un proceso que, de ser una realidad, no solo beneficiaría a la Facultad”, exteriorizó, dado que los procesos de acreditación tienen amplio espectro de beneficio para los jóvenes y profesores.
Aseguró que actualmente los criterios para la asignación de los recursos a nivel federal se sustentan también en el número de alumnos que se forman en programas de buena calidad reconocidos por los organismos, “y si son de carácter internacional, pues aún más”.
Además, subrayó que estos procesos no solamente implican la emisión de un documento que diga que están acreditados, sino es la revisión de todo un proceso que tiene que ver en las mejoras en la infraestructura, investigación, habilitación de la plantilla docente, en los servicios a los jóvenes estudiantes y son elementos que uno tiene que venir trabajando en conjunto.
“Estos procesos no solamente implican la emisión de un documento que diga que están acreditados, sino es la revisión de todo un proceso que tiene que ver en las mejoras en la infraestructura, investigación, habilitación de la plantilla docente, en los servicios a los jóvenes estudiantes”
Osvaldo Ramírez / Director de Facultad
CONTEXTO:
La Licenciatura en Derecho inició desde hace dos años con este proceso, el cual, a decir del director de la Facultad, “fue prácticamente el día que nosotros recibimos la reacreditación nacional (octubre de 2015), el momento en el cual nosotros nos trazamos como un objetivo alcanzar la acreditación internacional”.