Evita riesgos: consumir productos del mar en mal estado puede causar intoxicaciones

El consumo de estos alimentos en mal estado puede provocar intoxicaciones

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · domingo 3 de marzo de 2024

El manejo de alimentos cómo los mariscos y pescados durante la época de calor debe ser cuidado para evitar enfermedades. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

A propósito de la temporada de cuaresma y el aumento en el consumo de pescados y mariscos, las familias tlaxcaltecas deben tener cuidado en la compra de los productos para no poner en riesgo su salud con intoxicaciones y enfermedades diarreicas.

Al puntualizar lo anterior, la Secretaría de Salud (SSa) federal mencionó que los productos del mar son de fácil descomposición, sumado al incremento de temperatura que puede originar que se consuman en mal estado. Por eso, recomendó revisar que el pescado esté fresco con ojos y piel brillante, además de no tener mal olor.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Sugirió a las familias que cuando compren moluscos, ostiones y mejillones seleccionar aquellos que tengan la concha bien cerrada.

Luego, enfatizó que los productos que compren deben estar en cama de hielo o en refrigeración, a una temperatura menor o igual a cuatro grados. También pidió evitar el consumo de productos crudos como ceviche o cocteles.

En el caso de alimentos congelados, la SSa recomendó evitar descongelarlos a temperatura ambiente porque eso provoca que se desarrollen bacterias.

Los detalles: ➡️ Desparasitarse previene males gastointestinales

QUÉ HACER EN CASO DE INTOXICACIÓN POR ALIMENTOS

Cuando una persona consume pescados y mariscos que están descompuestos pueden provocar diarrea, náuseas, vómitos y dolores abdominales, alertó la SSa.

Indicó que la intensidad de los síntomas varía según la cantidad de toxinas ingeridas, aunque generalmente no es necesario hospitalizar al paciente.

Entérate: ➡️ Recomienda IMSS cuidar la higiene en la preparación de alimentos

En este sentido, la SSa abundó que los síntomas, que nunca son letales, comienzan a aparecer entre 30 minutos y un par de horas luego de la ingestión de los mariscos contaminados. El paciente logra una recuperación completa en un lapso de tres días.

VIGILAN ESTABLECIMIENTOS DE PRODUCTOS DEL MAR Y POLLERÍAS

De cara a la Semana Santa, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) lleva a cabo acciones de verificación en establecimientos comerciales de productos del mar y pollerías, al ser los más susceptibles en descomponerse.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Así, los comercios que están siendo supervisados son pescaderías, marisquerías y pollerías de los principales municipios de la entidad, tales como Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Zacatelco, San Pablo del Monte y Calpulalpan para evitar enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones en las familias.

La titular de la Coeprist, Mónica Jazmín Jiménez Gutiérrez confirmó que personal de la dependencia a su cargo realiza los operativos de vigilancia con la finalidad de detectar posibles casos en donde los alimentos y productos del mar y pollo no estén en mal estado y sean vendidos.

Estamos inspeccionando los lugares que venden marismos y las pollerías, éstas últimas porque sabemos que es el alimento más consumido por la gente creyente en estas fechas

Continúa leyendo: ➡️ [Video] Fiebre tifoidea causó alarma hace 50 años en Tlaxcala

Prefiriendo no abundar en los datos, Jiménez Gutiérrez mencionó que la Coeprist ya suspendió a establecimientos de mariscos.

ALISTAN SUPERVISIONES A LOS BALNEARIOS

Asimismo, la titular de la Coeprist adelantó que previo a la Semana Santa realizarán supervisiones a balnearios con la finalidad de monitorear la calidad del agua de las albercas.

No solo son balnearios, sino todos los que tengan albercas van a ser revisados por nosotros”, remató.

No te pierdas: ➡️ Pide sector salud fortalecer higiene en los alimentos

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir pescados y mariscos de dos a tres veces por semana porque tienen un gran valor nutricional.