Aunque todavía no es publicada la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico y unicel en la entidad, el municipio de Tlaltelulco a través de sus presidencias de comunidad ha iniciado una campaña para evitar el uso de esos materiales que contaminan el ambiente.
De hecho, el alcalde Rubén Pluma Morales anunció que implementaría una campaña de concientización para eliminar el uso de aquellos materiales que contaminan el ambiente, pero apoyado de sus presidentes de comunidad y seccionales.
Después de celebrar la determinación del Congreso local para eliminar el uso de bolsas de plástico y uniceles, dijo que es necesario que la ciudadanía haga conciencia.
Pluma Morales declaró que “para cuidar el medioambiente todo es bienvenido, debemos poner de nuestra parte para que esto cambie (contaminación en el planeta), pues no nada más el tema de las bolsas de plástico o uniceles, hay muchos otros contaminantes en el planeta como aerosoles, aguas negras y la producción de basura a gran escala, entre otros, pero bueno, eso fue un primer paso y es bienvenido en Tlaltelulco”.
Por lo que ahora, a través de lonas, el municipio dirigido por el emanado del Partido del Trabajo exhorta a la ciudadanía a que evite su uso, pues tardan muchos años en destruirse y abona en mucho a los problemas ambientales.
“El ayuntamiento de La Magdalena Tlaltelulco te invita a la campaña, ¡Di no al plástico!, un envase de plástico tarada dos segundos en fabricarse, 30 minutos en usarse y más de 450 años en ser biodegradado”, señalan las lonas instaladas en varias presidencias de comunidad.
El pasado 12 de marzo el Congreso estatal aprobó por mayoría de votos, prohibir paulatinamente el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel en la entidad, con lo cual se suma a una decena de Congresos locales en avalar dicha medida, aunque en Tlaxcala la ley aun no entra en vigor, toda vez que fue vetada por el Ejecutivo.
- La ley que aún está en análisis, plantea sancionar económicamente a aquellos establecimientos mercantiles que utilicen bolsas o popotes de plástico no biodegradables o según la gravedad de la infracción, sin exceder de un monto equivalente a cinco mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la entidad.
También puedes leer: