Evitan comercios el uso de plásticos en la capital 

Aunque las modificaciones a la Ley de Ecología y de Protección al Medioambiente no han entrado en vigor en la entidad

KARLA MUÑETÓN

  · domingo 21 de abril de 2019

Algunos comercios de la capital fomentan entre sus clientes el cuidado del medio ambiente y evitan el uso de materiales plásticos/KARLA MUÑETÓN

Aunque las modificaciones a la Ley de Ecología y de Protección al Medioambiente para evitar el uso de bolsas de plástico, popotes y artículos de unicel no han entrado en vigor en la entidad, algunos comercios de la capital ya las ponen en práctica.

Desde recomendarles no usar el popote o el vaso de plástico si no es necesario y hasta incentivarlos para no hacerlo, los comercios de diversos giros buscan evitar de forma gradual el uso desmedido de los productos derivados de polietileno y del poliestireno.

Así, por ejemplo, un establecimiento donde venden tortas de plano eliminó el uso de vasos desechables y popotes y ofrece los jugos y licuados en vasos de plástico reutilizables.

Otro negocio de venta de helados y paletas sugiere a sus clientes no usar popotes si no es necesario.

En el caso de un comercio de cervezas otorga un descuento a las personas que lleven sus recipientes cuando su bebida sea para llevar.

En tanto, en centros comerciales es incentivado el uso de bolsas de tela y de costal reutilizables para evitar llevar las compras en bolsas plásticas.

Sin embargo, esas medidas legales no están en marcha en Tlaxcala pues a pesar de que en el Congreso local fue avalada la implementación, fue vetada por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez al argumentar que los diputados locales le dieron nuevas atribuciones a la Dirección de Normatividad, Inspección y Gestión Social, de la Coordinación General de Ecología (CGE), para que realice un programa permanente de difusión y capacitación a los diversos sectores de la sociedad.

Además, en cuanto hace a las multas, el Ejecutivo local indicó que la propuesta no observa la forma en la que se acreditará la gravedad para que resulte responsable de la acción específica y que el daño causado al ambiente sería comprobado hasta el momento en el que las bolsas de plástico, popotes y uniceles lleguen a su fin.

Pese a ello, tanto ciudadanos como comerciantes ya evitan el uso de esos materiales.

DATO:

Aunque todavía no entra en vigor ya que el gobernador Marco Antonio Mena hizo algunas observaciones que no han sido atendidas por el Congreso local.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer



CONTINÚA LEYENDO