Ejidatarios de Zacatelco evitaron este viernes que David Xochicale Gutiérrez retomara el control del Centro Ecoturístico "El Chatlal".
La pugna campesina vivió un día tenso en el que la planilla que tomó protesta como comisariado ejidal en enero pasado no hizo valer el acuerdo del Tribunal Unitario Agrario de que se hiciera de las oficinas de la Casa Ejidal y el área recreativa.
Elementos de seguridad municipal y estatal se apostaron en el lugar para actuar en caso de algún incidente entre las partes en conflicto.
Representantes de Gobernación estatal también hicieron acto de presencia en busca de conciliación y evitar que el problema se desborde.
Después de que estuvieron cerca de llegar a los golpes entre seguidores de ambos bandos, David Xochicale Gutiérrez decidió retirarse del lugar para evitar una confrontación física que pudiera poner en riesgo la integridad de su persona y de sus acompañantes.
Comentó a este Diario que su posición es apegada a la ley y que se sujeta al triunfo que le fue conferido en la asamblea de enero pasado en la que el delegado de la Procuraduría Agraria en Tlaxcala, Miguel Ángel Quiroz Romero, le tomó protesta como comisariado ejidal.
Aclaró que no es problema de él que en la asamblea de enero pasado tres de las cuatro planillas contendientes no les fue avalado su registro por presentar irregularidades en los requisitos solicitados.
Refirió que está en espera que el Tribunal Agrario ratifique su triunfo y acaben las dudas sembradas por el grupo derrotado.
También puedes leer: