Con el arranque de la campaña Canje de Armas de Fuego y Juguemos sin Violencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno estatal llamaron a la población a evitar la posesión de armas en hogares, calles y lugares públicos para que no sean generadores de violencia y, por el contrario, contribuir a ambientes de tranquilidad y paz.
En el acto oficial celebrado ayer en el patio de Palacio de Gobierno, el comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, subrayó que la campaña, que se desarrolla del 24 de julio al uno de septiembre, busca concientizar en el ciudadano que no todo se resuelve con violencia.
Advirtió que poseer un arma de fuego representa un riesgo latente, pues en ocasiones no se usa como un medio de defensa, sino para agredir a los demás.
Así, justificó que el efecto de las campañas tendrá repercusión en la seguridad y la tranquilidad de la entidad, por eso invitó a la ciudadanía a acudir a los centros de canje que estarán ubicados en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Ixtacuixtla, Nativitas, Tetlatlahuca, Chiautempan, Tlaxco, Tequexquitla, Calpulalpan, Papalotla y San Pablo del Monte.
Hurtado Ochoa afirmó: “La Sedena como responsable del control y registro de las armas de fuego, en coadyuvancia con las autoridades responsables de la prevención del delito, establece periódicamente los mecanismos de coordinación necesaria en el desarrollo de programas que induzcan al registro del arma, el desarme y el resto a la legalidad”.
Ante funcionarios estatales, federales, alcaldes, alumnos y maestros que se dieron cita, el comandante Miguel Hurtado Ochoa explicó que la gente que se acerque a cambiar su arma recibirá una compensación económica o en especie, además de que no serán cuestionados sobre el origen y procedencia del artefacto. “Con esta acción se permitirá abrir la puerta a la paz, a la tranquilidad de nuestros hijos, de nuestras familias, vecinos y creando un ambiente de sana convivencia”.
Asimismo, afirmó que el gobierno federal tiene acciones como estas para lograr un México en paz, por lo cual es importante la participación de los gobiernos locales y municipales.
Remarcó que la seguridad es un elemento clave para el bienestar y desarrollo de una sociedad, al tiempo que reiteró que el presidente de México, Enrique Peña Nieto instruyó a la Sedena para continuar apoyando a los organismos encargados de la seguridad pública en todo el país.
LA META ES RECABAR 100 ARMAS: SEGOB
En el uso de la palabra, el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, informó que el Poder Ejecutivo destinó 400 mil pesos para el canje de armas, la meta es recabar 100.
Luego, reafirmó que el canje de armas busca abonar paz y seguridad en las comunidades. “De este modo hacemos nuestra parte con toda la responsabilidad para contener los accidentes o hechos violentos”.
Detalló que el gobierno local entregará la remuneración económica de 500 y hasta dos mil 500 pesos, o bien un electrodoméstico, según las condiciones del arma.
Abundó que la Campaña de Juguemos sin Violencia tiene por objeto concientizar a niñas y niños sobre la importancia de vivir en un entorno pacífico y libre de violencia.
El encargado de la política interna de Tlaxcala insistió que con estas campañas, los tres niveles de gobierno hacen equipo para mantener al estado dentro de los más seguros del país y favorecer las condiciones de seguridad que se traduzcan en el bienestar de las familias.
Por lo anterior, Pérez Carro determinó que el gobierno está dispuesto a reducir la incidencia delictiva y contener las dificultades de seguridad que se han presentado en la entidad.
Afirmó: “Como gobierno seguiremos actuando con todo el esfuerzo y esmero para seguir brindando resultados a la ciudadanía, independientemente de que las estadísticas nos coloquen como una de las entidades más seguras y pacíficas”.
Al final, José Aarón Pérez y Miguel Hurtado fueron testigos del canje de un arma que realizó una persona, y de alumnos que entregaron pistolas de juguete para recibir a cambio otro que no incite a la violencia.
EL DATO
El gobierno local entregará la remuneración económica de 500 y hasta dos mil 500 pesos, o bien un electrodoméstico, según las condiciones del arma.
400 mil pesos destinó el Poder Ejecutivo para el canje de armas
La Sedena como responsable del control y registro de las armas de fuego, en coadyuvancia con las autoridades responsables de la prevención del delito
Miguel Hurtado Ochoa / Comandante de la 23 Zona Militar
CONTINÚA LEYENDO...