Como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estudiará los suelos de la entidad, para formular un mapeo que permita mejorar la productividad de maíz, frijol y hortalizas, además de evitar el deterioro del campo mexicano.
A través de un comunicado, el gobierno de México informó que la estrategia nacional arrancó Puebla, pero en la primera etapa abarcará a los estados de Tlaxcala, Morelos y Guerrero.
Entérate:➡️Aclara FONASUR que sí cubre daños al agro tlaxcalteca
La estrategia fue promovida por el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios por el Suelo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y adoptada por la Sader, a través de las direcciones generales de Políticas, Prospección y Cambio Climático y de Suelos y Agua, con el fin de atender ese recurso.
Precisó que los trabajos serán ejecutados por técnicos y especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Los detalles:➡️Grave pérdida de suelo por erosión en Tlaxcala
Dijo que la Sader también impulsará acciones que permitan la conservación y manejo sostenible del suelo y de variedades de semillas mejoradas y criollas, así como el uso correcto de fertilizantes y la adopción de insumos orgánicos.
Por otro lado, dio a conocer que también pusieron en marcha el programa de “Doctores del Suelo” que atenderá a productores de Puebla, Morelos y Tlaxcala, con lo cual, México se convertirá en el primer país de América Latina en iniciar esa labor, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Lee más:➡️ Día de la Madre Tierra | Erosión y sequía dañan agricultura
Explicó que el programa es una iniciativa de la alianza mundial del suelo, de la FAO, la cual señala que la mejor forma de concientizar y mejorar los suelos, es a través de una estrategia de conocimiento transmitido de “boca en boca, de productor a productor”.
Al tenor de estas acciones de transmisión de conocimientos, dijo, Agricultura impartirá y promoverá, con el apoyo del personal de la dependencia, cursos y talleres de capacitación para el manejo, cuidado y conservación de suelos, biodiversidad del recurso, prácticas para mejorar la fertilidad y uso de insumos de nutrición vegetal, entre otros.
Te recomendamos:➡️Por sequía se acaba la vida en represas de Tlaxcala
Las acciones permitirán el cuidado y la conservación de suelos, así como el incremento de la productividad para fortalecer la seguridad alimentaria del país.
TE RECOMENDAMOS ⬇️