Excluye Segalmex el maíz tlaxcalteca

Se pide grano blanco, limpio y embolsado, requisito que no cumplen los hombres del campo locales, pues siembran semilla nativa

TOMÁS BAÑOS | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 23 de noviembre de 2019

En el ejido de San Luis Huamantla, piden productores que SEGALMEX modifique la convocatoria/Tomás Baños

Desde el lunes, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) emitió la convocatoria a fin de acopiar la producción de maíz de los tlaxcaltecas, sin embargo, los hombres del campo fueron excluidos del Precio de Garantía que ofreció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento que fue dado a conocer en redes sociales, Segalmex exige grano blanco, limpio y embolsado, requisito que no cumplen los hombres del campo pues siembran semilla nativa.

El Programa Precios de Garantía operado por Segalmex, tiene por objeto apoyar a los productores más pobres del campo con un precio de estímulo a las cosechas de maíz, frijol, arroz y trigo panificable.

Además, la cobertura del Programa es a nivel nacional y está focalizada hacia los productores elegibles inscritos en los padrones Proagro y Censo del Bienestar.

Empero, los cinco mil 800 pesos por tonelada de maíz que López Obrador prometió a los ejidatarios para capitalizarlos no se cumplirán, por lo que ya están buscando alternativas en el mercado.

Además, los centros de acopio que debieron abrir desde el pasado lunes, están cerrados.

En Tlaxcala de las casi 79 mil hectáreas sembradas para el ciclo primavera-verano 2019, un 90 % es de semilla de color o nativa, mientras que el 10 % es blanco, del que solicita Segalmex.

Refugio Abel Báez González, presidente del Comisariado Ejidal de San Luis Huamantla, (el más grande de la entidad), afirmó que “el programa de apoyo a los productores fue hecho con las patas, porque dejaron fuera a los campesinos de Tlaxcala”.

Explicó que la convocatoria también excluye a quienes pagan el arrendamiento de los ejidatarios que a la falta de apoyos, optan por rentar las parcelas y quedarse con el Proagro.

Detalló que en el ejido de San Luis, cinco mil 800 hectáreas dedicadas a maíz están en posesión de mil 672 ejidatarios, solo que la mayoría renta sus parcelas.

Ante este panorama, consideró que la convocatoria debe ser modificada pues en Tlaxcala no se siembra maíz, blanco, sino amarillo, cremoso, morado, azul y una serie de variedades como la sangre de Cristo en San Juan Ixtenco.

En entrevista, elogió el trabajo que realiza el presidente de México en todo el país, para abatir la pobreza, pero mencionó que en Tlaxcala existe incertidumbre con los programas de atención al sector agrícola, pecuario, acuícola y forestal.

Y lamentó que otro de los requisitos que cumplirán los ejidatarios es que deben entregar el maíz blanco en un costal transparente de 50 kilos, que esté libre de impurezas y cocido.

  • De acuerdo con Abel Báez, en Tlaxcala no se siembra maíz, blanco, sino amarillo, cremoso, morado, azul y una serie de variedades como la sangre de Cristo en San Juan Ixtenco.

No dejes de leer: