La reforma en materia electoral que aprobaron diputados locales, excluyó modificaciones para garantizar los derechos de participación de los pueblos y comunidades indígenas, esto a pesar de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala emitió una sentencia para que se garantice de forma idónea y eficaz los derechos político-electorales de este sector.
Ante esta situación, la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Irma Yordana Garay Loredo, refirió que el tiempo y la falta de condiciones fueron dos factores que limitaron los trabajos para legislar en la materia.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Luz Vera Díaz, destacó que decidieron reservar las propuestas de reforma en este sentido, debido a que “el tema no puede tomarse a la ligera”.
Entre las propuestas que se analizaron por los diputados locales, fueron modificaciones a la Constitución Local y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, que no prosperaron para integrarse en la reforma en la materia.
En el caso de la Constitución local se buscaba reconocer y garantizar el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a su auto determinación y, en consecuencia, a la autonomía para ejercer plenamente los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que contempla su derecho para elegir a sus autoridades de acuerdo a sus usos y costumbres.
- En las leyes secundarias, pretendían establecer un 3 % de candidaturas indígenas, aunque la propuesta no prospero
No dejes de leer: