Javier N., exdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, sí desvió recursos que percibió la institución educativa en el ciclo escolar 2022-2023, reveló la auditoría que hizo la Contraloría de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), por lo que fue obligado a regresar 26 mil pesos.
Infórmate:➡️Grave, desfalco financiero en la secundaria Técnica 1; supera los 500 mil pesos
El pasado jueves, padres de familia y personal de la Sepe-Uset sostuvieron una reunión en las instalaciones escolares situadas en el municipio de Tlaxcala, donde exigieron la rendición de cuentas y una solución al desfalco cometido por Liliana N., de 300 mil pesos a la cuenta mancomunada de la Técnica 1.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los reclamos subieron de tono cuando solicitaron a Verónica Molina, jefa del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, así como a José Edmundo Vázquez, del Departamento de Contraloría de la Sepe-Uset y encargado de la auditoría al exdirector de la escuela, que diera lectura al resultado del análisis, pues reportó un faltante de 26 mil pesos, hecho que corroboró el desvío de recursos.
Los inconformes lamentaron que el exdirectivo regresara una mínima parte del recurso que malversó, el cual fue entregado en primera instancia a la Contraloría de la Sepe y posteriormente al Comité de padres de familia 2023-2024, para que hagan uso del recurso.
Indicaron que continuarán su exigencia a la gobernadora Lorena Cuéllar y el secretario de Educación Pública, Homero Meneses para que dejen de proteger al director y lo sancionen, pues no es justo que los 50 mil pesos que recibió de una donación de un diputado no tuvieran un uso para beneficiar a los estudiantes, pues presuntamente compró mesas y sillas para los docentes y desatendió necesidades de la escuela.
Lee más:➡️En la Secundaria Técnica 1, no pagarán más cuotas hasta resolver desfalco
La asamblea también fue para elegir a la nueva asociación de padres de familia en la Escuela Secundaria Técnica 1, la cual fue presenciada por autoridades de la Sepe-Uset, integrantes de los comités anteriores del turno matutino y vespertino, así como representantes de los Consejos de Participación Social y del programa La Escuela es Nuestra.
Respecto al caso de Liliana N., aseguraron que sigue desaparecida y sin rendir cuentas de los más de 300 mil pesos que sustrajo ilegalmente de la cuenta de cuotas voluntarias del pasado ciclo escolar, además, la denuncia en el Ministerio Público no tiene avance a pesar de las promesas de las autoridades para dar celeridad al asunto.
Finalmente, externaron que mantienen su postura de no brindar cuotas voluntarias a la institución educativa hasta que las autoridades correspondientes emitan un avance de la denuncia interpuesta contra Liliana N., así como aplicar sanciones al exdirector Javier N., quien solo fue cambiado de escuela para no recibir castigo.